Ayer arrancaron en Alcúdia las fiestas de Sant Jaume con el pregón de fiestas a cargo del investigador local Joan Juan Saurina en el patio de la biblioteca de Can Torró. Posteriormente se celebró el concierto de la compositora y cantante catalana Judit Neddermann.

Con las palabras del regidor de fiestas Gabriel de Hevia se inició el acto invitando a la participación a las fiestas. Por su parte, la alcaldesa Bàrbara Rebassa presentó el pregonero de las fiestas como un investigador paciente en los archivos y estudioso de la República y de la Guerra Civil, con "respeto y con rigurosidad".

El pregonero distribuyó el discurso en cuatro partes: señales de identidad, nuestras raíces, un viaje imaginario y "yo tengo un sueño". Enumeró algunos capítulos de la historia de Alcúdia, momentos de los recuerdos colectivos del imaginario local, el paisaje y patrimonio del municipio, y finalizó el pregón con una reflexión personal sobre cómo le gustaría que fuese Alcúdia. También destacó la devoción de los 'alcudiencs' al Sant Crist. Toda la corporación municipal asistió al acto inaugural de las fiestas de Sant Jaume.