La Coral de sa Pobla celebra el trigésimo aniversario de su fundación con el placer añadido que supone haber sido distinguida con el Escut d'Or de la Vila, la máxima distinción que otorga el Consistorio. Así, la agrupación músico-vocal que actualmente preside Antoni Pons y dirige Martí Sáez ve reconocida su larga y brillante trayectoria y su aportación a la cultura local.

La Coral de sa Pobla nació el año 1989 gracias al impulso de un grupo de personas, algunas de ellas integrantes del coro parroquial, unidas por su afición a la música. Josep Torrens fue su primer director, al que, a lo largo de estos treinta años, le han sucedido Martí Sáez, Jacint, Soberats, Josep Alarcón, Jaume Sampol y Santiago Francia, para que después volviera a tomar la batuta Martí Sáez.

Se trata de una masa coral mixta que actualmente cuenta con 45 voces, la mayoría femeninas. La primera presidenta de la asociación fue Francesca Crespí. Le sucedieron en el cargo José Luís Jaume, Antoni Pons, Eulogia de Arriba y de nuevo Antoni Pons, que vuelve a ostentar la presidencia desde 2013.

Colaboraciones

Además de su calendario habitual de actuaciones en las fiestas locales como sant Antoni, Pascua, Santa Margalida o la Fira, la Coral de sa Pobla también participa en conciertos benéficos, en actuaciones conjuntas con otras corales y en los encuentros y conciertos convocados por la Associació de Corals de les Illes Balears. También colabora con ONG's y con la residencia de ancianos. Han actuado en la fiesta de Sant Antoni a Gràcia, en distintos puntos de la península, en Marruecos y en Holanda.

En su variado repertorio de más de trescientos temas se encuentran canciones populares de las islas, religiosas, clásicas, contemporáneas o blues. Un total de 22 de sus canciones están recopiladas en un disco que editaron el año 2005 bajo la dirección de Jaume Sampol. También participaron con dos grabaciones en el álbum del maestro y compositor pobler Gaspar Aguiló y en un disco y DVD registrado conjuntamente con otros artistas con motivo de la celebración del Distrito 54 del año 2006 de sa Pobla. Asimismo grabaron una versión del Himne a la Unió Esportiva Poblense. Destacado éxito obtuvieron las dos representaciones que hicieron de la zarzuela cómica El tio Pep s'en va a Muro, de Servera y Rubí.

En el año 2005 editaron el libro ' 25è Aniversari Coral de Sa Pobla', coordinado por María Reynés Luís, que recopila las actuaciones, actos y acontecimientos más importantes vividos por la agrupación a lo largo de sus primeros 25 años de historia.

Según su presidente Antoni Pons, entre los actos previstos para la celebración del 30 aniversario de la Coral, el día 19 "ofreceremos un concierto especial de Santa Margalida y Sant Jaume en el claustro de sa Graduada y se inaugurá una interesante exposición de fotografías y otros objetos relacionados con esos 30 años de historia; en noviembre ofreceremos el tradicional concierto de la Fira; lejos de sa Pobla, a finales de octubre, invitados por sus corales, visitaremos las localidades de Llanera y San Martín de Sotondrio, en Asturias."

A la obligada pregunta de qué ha significado para ellos el reconocimiento del consistorio con la concesión del Escut d'Or de la Vila, Pons responde emocionado que "esta distinción supone para nosotros un gran honor y un orgullo. Cuando lo comuniqué al grupo, todos se mostraron muy satisfechos y las mujeres no pudieron contener un sentido grito de alegría. Estamos muy satisfechos que el Consistorio, por unanimidad, haya tenido en cuenta la labor y dedicación de todas las personas que a lo largo de esos treinta años hemos dedicado a conseguir que la Coral de sa Pobla se haya ido superando hasta alcanzar el buen nivel del que podemos presumir actualmente y que ha mejorado gracias a nuevas incorporaciones de jóvenes."

En este aspecto, el presidente hace una llamada diciendo que "estamos abiertos a todas aquellas personas que quieran formar parte de la Coral, pues principalmente necesitamos voces masculinas."

La coral promociona el arte musical entre los jóvenes

Desde el año de su fundación, la Coral organiza la ya tradicional 'Trobada de Músic Joves' con el propósito de promocionar el arte musical entre los jóvenes que cursan estudios de música. Con estos encuentros los jóvenes músicos tienen la oportunidad de ofrecer en público sus conocimientos interpretativos de sus instrumentos.

Con motivo de su 25 aniversario, la coral reunió a todos sus directores en el concierto de clausura de la Trobada y se rindió homenaje a la veteranas profesoras de música de sa Pobla, Margalida Forteza y Catalina Lladó por su eficaz labor formativa.