El pacto PP-Cs perderá mañana su primera batalla con la oposición, ya que Més, PSOE, UP y El Pi rechazarán la propuesta del equipo de gobierno de celebrar los plenos ordinarios a las diez de la mañana. Estos partidos, incluido El Pi, presentaron ayer un escrito ante el registro municipal para instar al alcalde Carlos Simarro a mantener el horario nocturno de las sesiones ordinarias.

Los partidos de la oposición alegan que los plenos nocturnos facilitan la asistencia de público. La propuesta de hacerlos por la mañana encallará, ya que Simarro contará con los ocho votos del PP y Cs frente a los nueve que forman la oposición.

Esta situación contrasta con la que se dio este lunes, cuando Simarro y el concejal de El Pi, Jaume Bestard, mantuvieron una reunión para tratar este tema. A la salida del encuentro, desde el PP señalaron que las negociaciones "van por buen camino", mientras que Jaume Bestard (El Pi) no quiso dar una opinión clara al respecto, alegando que "estamos negociando". Un día después se manifestó en contra de la propuesta de los populares, algo que ayer sentó mal en el seno del PP, según confesaron diversas fuentes.

Por otro lado, la oposición solicitó en otro escrito que todos los partidos opositores tengan un representante en el consejo de administración de la empresa pública Sóller 2010. De acuerdo con los estatutos sociales, solo hay una silla reservada en el consejo para los partidos de la oposición.

Según señalaron fuentes populares, el gobierno municipal rechazará esta propuesta como "desagravio" por la imposibilidad del PP de celebrar los plenos por la mañana, alegando que los estatutos de Sóller 2010 fueron aprobados por los partidos del pacto de izquierdas. Por lo tanto, los cuatro partidos deberán decidir quién de ellos ocupa su sillón en el consejo de administración.