Síguenos en redes sociales:

Artà

La parroquia de Artà restaura la escultura de Ramon Llull

El proyecto ha contado con una ayuda de 14.990 euros del Consell destinada a recuperar bienes relacionados con el lulismo

La parroquia de Artà restaura la escultura de Ramon LlullCIM

Artà restaura la escultura de Ramon Llull, una estatua que formaba parte del antiguo retablo mayor de la iglesia de la Transfiguració del Senyor que fue desmontado en la primera década del siglo XX cuando se construyó el actual que se conserva parcialmente. Se trata de una obra de Joan Antoni Oms datada de mediados del siglo XVII. Su restauración se enmarca en el programa de conservación de bienes culturales relacionados con el lulismo del departamento de Cultura del Consell.

El beato sostiene un libro y una pluma como doctor iluminado. Actualmente la estatua se conserva en la sala de exhibición de objetos artísticos que hay anexa a la iglesia. Ahora ha recuperado su esplendor después de un proceso de restauración y conservación que se ha presentado este sábado. Se trata de una pieza de madera cortada y policromada, compuesta a partir del acoplamiento de distintos bloques de madera con cola animal y llaves de hierro forjado, que se enmarca dentro de la tradición barroca de la escuela mallorquina de época moderna.

El proceso de restauración ha consistido en fijar la policromía, aplicar distintos procesos de limpieza y desinfección de la pieza, consolidar la figura a nivel estructural y reconstruir los volúmenes perdidos. Gracias a esta intervención que ha contado con una ayuda de 14.990 euros del Consell, ha permitido recuperar el libro y la pluma de la imagen, además del cordón del hábito. Asimismo se ha fijado un plan de mantenimiento de la escultura.

"Hemos ayudado a las parroquias a recuperar imágenes relacionadas con la figura de Ramon Llull para que puedan conservar en mejores condiciones su patrimonio histórico y artístico", ha explicado el vicepresidente y conseller insular de Cultura en funciones, Francesc Miralles.

Dicha escultura forma parte de los diez proyectos impulsados desde la institución insular durante 2017 y 2018 a través de una línea de ayudas específica para restaurar bienes relacionados con la figura de Ramon Llull. Se trata de una convocatoria que en estos años ha movilizado unos 100.000 euros para conversar estas piezas en distintas iglesias de la isla.

Pulsa para ver más contenido para ti