El Sindicat ya es oficialmente del Consell de Mallorca. La administración insular ha firmado este mediodía el acta de ocupación del histórico edificio de la antigua cooperativa vinícola de Felanitx, con lo que se materializa el último paso para la expropiación del Bien de Interés cultural (BIC), por valor de 1,8 millones de euros, al empresario binissalemer Pau Ripoll.

A finales de mayo la comisión de expertos creada por el Consell en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, estableció que el edificio debía ser expropiado por casi dos millones. Convocada por el Instituto de España y formada por tres representantes, entre ellos uno de la propiedad, acordaron que según el estado actual del Sindicat y teniendo en cuenta que la propiedad no ha realizado ninguna inversión desde principios de los años noventa, el precio no subiera de ahí.

“Personalmente, supone un orgullo concluir esta etapa como presidente del Consell haciendo realidad un compromiso.

A partir de ahora, sólo puedo que desear mucha suerte y aciertos a aquellos que tendrán la responsabilidad de devolver a este edificio el esplendor perdido”, decía ya este martes Miquel Ensenyat, en previsión de que finalmente Es Sindicat se convierte en un centro artístico gestionado por el pintor Miquel Barceló, “y se convierta en un motor de dinamización social, cultural y económico tanto de Felanitx como de toda la comarca”.