El año 2018 se comercializaron 28.962 kilos de oliva de Mallorca bajo el auspicio de la Denominación de Origen Protegida, según informa la Conselleria de Agricultura. Estas ventas suponen un importante aumento de más de un 72 por ciento respeto el año anterior. Según fuentes próximas es de preveer que la comercialización de este año baje respecto de la de 2018, ya que el año pasado se vendió la oliva de la campaña anterior, y éste se vende la de la cosecha 2018-2019 que resultó más bien escasa.

Actualmente hay cinco elaboradores que comercializan olivas con esta Denominación de Origen, con las tres presentaciones que permite el reglamento: la verde entera, la verde partida (trencada) y la negra.

De la verde partida es comercializaron 19.149 kilos, de la verde entera 3.368 kilos y de la negra 6.444 kilos.

Variedad autóctona

Es preciso tener en cuenta que la DOP Oliva de Mallorca, únicamente permite utilizar la variedad mallorquina, y la producción de la especie autóctona está sometida a la vecería del olivo, con años de mucha producción y otros en muy baja producción. La campaña 2017/2018 fue una de esas con producciones elevadas.

En cuanto a la importancia económica de la comercialización de la oliva de Mallorca representa un volumen de negocio superior a los 211.000 euros, según la Conselleria de Agricultura.