La campaña de recolección de la naranja 'canoneta', la variedad autóctona de Sóller, se ha dado por concluida con un incremento de la producción del 41% respecto el año pasado.

Las cifras que maneja la cooperativa agrícola Sant Bartomeu así lo indican en tanto que en la campaña que ahora se ha acabado la entidad agraria ha recepcionado de los payeses sollerics un total de 120.000 kilos de naranja autóctona, frente a los 85.000 que se recolectaron en la campaña anterior. La buena climatología ha permitido que los frutales hayan proporcionado gran cantidad de fruto, entre otros factores. El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, ha valorado satisfactoriamente el incremento de la producción y ha destacado el trabajo que realizan los payeses del valle que se dedican al cultivo de cítricos para mejorar la producción y la calidad.

Zumos y confituras

La naranja 'canoneta' está reconocida como una variedad local que únicamente se cultiva en Sóller, Fornalutx y Deià. Es de las primeras variedades que se recolectan en la temporada y principalmente se dedica a la elaboración de zumos y confituras.

De hecho, la cooperativa abandera un proyecto para la reintroducción de este cítrico en el valle con el fin de potenciar su cultivo y renovar los huertos de naranjales.

En estos dos últimos años se han plantado cientos de nuevos pies de naranjos de la variedad local que en un período de entre cuatro y cinco años comenzarán a dar frutos.

De forma paralela al rejuvenecimiento de los huertos, la cooperativa trabaja en la obtención de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la naranja de Sóller con el fin de proteger la producción local y atajar el fraude con el uso de "naranjas de Sóller".