El ayuntamiento de Manacor sancionará a la empresa de limpieza, recogida de basuras y reciclaje, LUMSA/FCC, con 3.001 euros por el incumplimiento del artículo 11 del pliego de condiciones en la nueva contrata que comenzó a andar el pasado primero de abril. En la cláusula 32 de la concesión queda claro la comisión de una falta grave estipulada con una sanción de entre 3.001 euros y hasta 12.000 euros.

La empresa tiene seis meses para incorporar toda la maquinaria, presentar las campañas como la recogida puerta a puerta, informar, incorporar la tecnología y personal nuevo, adecuar los equipamientos y retirar el material viejo. Del 1 de abril al 1 de mayo debía presentar las campañas de sensibilización, informar sobre todos los equipos que hay que incorporar, información sobre reciclaje, voluminosos, poda doméstica, plan de comercios, parque verde, deixalleria móvil y el personal.

Según ha constatado el consistorio nada de esto se ha hecho en el primer mes, por lo que ha impuesto la primera sanción del nuevo contrato de limpieza, ya que la empresa ha cobrado una suma más elevada pese a que todo ha continuado igual. Los camiones antiguos, misma plantilla de personal, local del polígono sin renovar, frecuencias y reciclaje al mismo ritmo. Tan solo había más presencia en limpieza viaria en calles y plazas. Ahora si hay reiteración de este u otros puntos habrá más sanciones y se pagará menos cada mes por no hacer el trabajo como está estipulado.