Los alcaldes de la Serra de Tramuntana se reunieron ayer con la vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial y consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido. Se pusieron sobre la mesa los resultados de los controles de contaminantes y ruidos que se han efectuado desde el mes de febrero en varios puntos de la carretera Mi-10, que cruza la Serra.

Según los datos de febrero a abril, de los 310 controles realizados por la Dirección General de Tráfico, se han denunciado 119 motocicletas: 69 por ruido excesivo por la manipulación del tubo de escape; uno por alcoholemia; seis por drogas; uno por circular sin seguro; y 43 por otras diversas razones.

Los denunciados pasaron posteriormente a la Inspección Técnica de Vehículos, que hizo 145 inspecciones de emisiones de contaminantes con resultados favorables en 65 de ellas y desfavorables en 80.

También se hicieron 41 inspecciones de ruido con un resultado de 38 favorables y 3 desfavorables.

Durante la reunión se explicó la próxima presentación en los municipios del proyecto de las Rutas Culturales por la Serra, con trípticos, tótems informativos y corners para cada municipio; un libro de compilación de las rutas culturales, y una página web para consultar la diferentes rutas.

Subvenciones

Los ayuntamientos recibieron, así mismo, información sobre las Subvenciones de 2019 para la mejora del paisaje de la Serra, dirigidas a particulares, ayuntamientos, comunidades de bienes, comunidades de regantes y entidades sin ánimo de lucro.

La Mesa de alcaldes del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial es un órgano consultivo y deliberativo el Consorcio que tiene por finalidad la participación de los representantes de los municipios que forman parte del ámbito