Serveis Ferroviaris de Mallorca anunció la semana pasada la intención de construir un apeadero junto al estadio del Constància que prestará servicio, de forma especial a los usuarios del Hospital Comarcal de Inca. No obstante, para acceder al centro desde el apeadero que va a proyectarse debe cruzarse la carretera de Sineu y caminar por un vial de acceso para vehículos. Para mejorar la seguridad de los peatones, el Consell construirá un paseo peatonal desde el nuevo apeadero del tren hasta el centro hospitalario.

El nuevo eje peatonal de acceso al Hospital Comarcal de Inca partirá de la rotonda de la carretera vieja de Palma con la carretera Inca-Sineu. Transcurrirá ante el conocido complejo comercial Anthony’s. Al llegar a la rotonda que alberga el monumento de la cesta (en homenaje al Dijous Bo) transcurrirá por el vial lateral del centro sanitario hasta un paso de peatones que da acceso directo al hospital.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, sostiene que el objetivo es “dar seguridad a los peatones y ciclistas y ofrecerles de un espacio propio, separado del tráfico a motor que circula por la carretera,y garantizar, así, el acceso seguro para las personas usuarias que quieran o necesitan acceder en el hospital a pie desde el nuevo apeadero”.

Cuatro meses de ejecución

El vial, con una longitud de 500 metros y una anchura de tres metros, será de hormigón impreso. Tiene uno un presupuesto de 260.775 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. El eje peatonal dispondrá de 25 farolas a lo largo de toda la longitud, mediante báculos de cuatro metros de altura.

Se aprovechara la zona de dominio de la carretera y el vial por lo que no se deberá afrontar ningún tipo de expropiación.