Síguenos en redes sociales:

Lloseta

La planta de hidrógeno de Lloseta entrará en funcionamiento en 2021

Las empresas Cemex, Enagas, Acciona y Redexis explican el desarrollo del principal proyecto alternativo a la clausurada fábrica de cemento

La planta de hidrógeno de Lloseta entrará en funcionamiento en 2021Caib

La futura planta de producción de hidrógeno líquido de Lloseta entrará en funcionamiento en el año 2021. Así lo han asegurado hoy por la mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los representantes de las empresas promotoras del proyecto industrial, Cemex, Enagas, Acciona y Redexis, firma que se ha incorporado recientemente al plan de reindustrialización que tiene el objetivo de ofrecer una alternativa a la clausurada fábrica de cemento de Cemex.

La ejecución del proyecto permitirá disponer de una planta de producción de hidrógeno verde con el objetivo de proporcionar energía no contaminante a vehículos tanto de las flotas de transporte público (autobuses de la EMT) como al transporte privado. Las plantas hoteleras de las bahías de Alcúdia y Pollença y el polígono industrial de Inca también son clientes potenciales de la futura planta de hidrógeno.

La presidenta Armengol ha afirmado que la puesta en marcha "es toda una declaración de intenciones del Govern para conseguir que nuestro territorio sea más justo y sostenible" y ha recordado el compromiso de que en las islas haya un 100% de energías limpias en 2050", tal y como contempla la Ley de Cambio Climático. La presidenta también ha subrayado que "se trata de una medida pionera en España y Europa" que demuestra que Balears "es un referente en sostenibilidad".

El proyecto 'Power to Green Hydrogen Mallorca' se encuentra actualmente en exposición pública y después iniciará la tramitación administrativa. El objetivo es el de desarrollar diversas actuaciones para la generación, distribución y consumo de energía limpia a partir de hidrógeno renovable obtenido mediante energía fotovoltaica. De hecho, un proyecto complementario es la habilitación de una planta de producción de energía solar para alimentar desde el punto de vista energético la futura planta de hidrógeno.

El presupuesto de la construcción del proyecto es de unos 50 millones de euros que aportarán a partes iguales las cuatro empresas privadas participantes. La planta permitirá generar hasta 10Mw de producción, según las necesidades. "Cuando esté operativa, la planta será capaz de evitar la producción diaria de hasta 16.000 toneladas anuales de CO2 o, en equivalencia, salvar 3.300 ejemplares de encina balear", han explicado.

El Govern indica que la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, pionero en el Estado español, persigue un doble objetivo: la descarbonización de las islas y la participación en la transformación de la economía balear hacia unas industrias más sostenibles.

Pulsa para ver más contenido para ti