Vecinos del municipio de Campos han informado a este periódico de que la Mancomunitat Migjorn Mallorca recuerda las restricciones de agua y, paralelamente, avisa de sanciones.

El presidente de dicha mancomunidad, Jaume Obrador, firma una carta en la que reitera que el agua es un bien esencial y escaso, por lo que “debe ser obligación de todos utilizarla de forma racional y responsable”.

El agua que gestiona y distribuye la mancomunidad “proviene de unas captaciones subterráneas que si se sobreexplotan provocarán una disminución de su calidad (salinización) e incluso se podría llegar al punto de tener que cerrar alguno de esos pozos. Si se llegase a esta situación, todos sufriríamos las consecuencias”, se subraya en el mencionado documento.

La Mancomunitat Migjorn asegura que “durante los últimos años, ha destinado un gran número de recursos económicos y humanos para arreglar y sustituir tuberías de la red de distribución que estaba en mal estado, para evitar averías y pérdidas de agua”. Según los datos oficiales del INE, “15 m3 mensuales para una vivienda ocupada por cuatro personas supera la cantidad mínima necesaria para el consumo humano”.

Por ello recuerda la “prohibición de regar con esta agua” y avisa del incremento de la vigilancia y la imposición de sanciones en caso de incumplimientos, pudiendo llegar también al corte del suministro. También pide la activa colaboración ciudadana.

"Aquellos contadores que durante dos periodos de facturación consecutivos superen los 100 m3 durante el mismo año, serán precintados y sustituidos por uno con un caudal limitado de 15 m3 mensuales (este cálculo se refiere a viviendas). En las explotacions ganaderas, establecimientos turísticos, viviendas vacacionales o con más de cuatro personas empadronadas, se les aplicará un límite de m3 proporcional al número de plazas turísticas, personas empadronadas o animales registrados", apunta la Mancomunitat. Finalmente subraya: "Deseamos y esperamos obtener su colaboración en esta importante labor de conservación no sólo reservando el agua exclusivamente para el consumo humano y animal, sino también informando de cualquier desviación que de este destino se tenga conocimiento".