"La colaboración entre los servicios de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Son Espases y de Ginecología del Hospital de Manacor ha hecho posible implementar el programa de reconstrucción mamaria de las pacientes de la comarca de Llevant a las que se ha extirpado un cáncer de mama", han informado hoy, viernes, el Hospital de Manacor y la conselleria de Salud del Govern balear.

En palabras del jefe del Servicio de Ginecologia y Obstetricia, Javier Agüera, “el cáncer de mama es el primer cáncer en cuanto a frecuencia en las mujeres, y las Islas Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia. El hecho de que cada vez sea más frecuente en mujeres jóvenes hace que sea más prioritario ofrecer la posibilidad de realizar una cirugía reparadora de la mama tras una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer de mama”.

"Tras unos meses de preparación y coordinación, esta semana se ha realizado la primera reconstrucción mamaria en el Hospital de Manacor gracias al equipo de cirugía conjunto dirigido por el Dr. Luis Parra, cirujano plástico, y el Dr. Javier Agüera", se detalla en la mencionada nota remitida por el Hospital de Manacor y la Conselleria.

"A esta primera intervención seguirán otras durante el mes de mayo, de manera que quedará establecido un circuito que ofrecerá a las pacientes del Sector Sanitario de Llevant esta posibilidad reparadora en el mismo Hospital de Manacor, sin necesidad de derivarlas al centro de referencia (Son Espases)", señalan.

El jefe del Servicio de Ginecología ha destacado que “la cirugía reparadora de la mama en una mujer que ha padecido cáncer de mama no es solo una cuestión estética, sino de calidad de vida. Las consecuencias psicológicas de una intervención necesaria para extirpar el cáncer —que puede llegar a ser muy mutiladora— pueden llegar a ser muy graves, y por ello recuperar la imagen corporal propia es esencial para reintegrarse a la vida social y afectiva tras enfrentarse al cáncer de mama”.

Por ello, el Hospital y la conselleria de Salud sostienen que "poder ofrecer en el Hospital de Manacor este tipo de cirugía reconstructiva de la mama es un paso muy importante para la sanidad balear y un avance en materia de igualdad en el acceso a los recursos sanitarios".