Los Centurions de Son Carrió (municipio de Sant Llorenç) no han faltado esta mañana a su cita anual con el Domingo de Resurrección para representar de nuevo su alocada búsqueda del cuerpo de Cristo resucitado. Se trata de una particular y única celebración que se ha mantenido intacta con el paso de los años.

A pesar de desconocerse el año en que empezó a representarse, existe documentación de dichas representaciones desde hace cientos de años, llegando a ser motivo de estudio para historiadores. La burlesca comedia en que se desenvuelven los solados de la centuria romana, que según relatan textos bíblicos, custodiaban el cuerpo de Cristo crucificado para evitar, tal como anunciaban las profecías, su resurrección al tercer día, se ha mantenido en el tiempo pese a varios intentos de prohibición por parte de algunos clérigos que han pasado por la parroquia de Sant Miquel.

La tradición está muy arraigada en el pueblo y los vecinos no conciben ya la celebración del Domingo de Pascua sin la actuación de los centuriones. El fervor y entrega en la obra por parte de los improvisados actores, la caídas constantes, las roturas de múltiples sillas y las alocadas carreras, en busca del cuerpo de Jesús resucitado, provoca que muchos años éstos tengan que acabar en el centro de salud con alguna que otra lesión o fuertes contusiones.

En esta ocasión no ha habido parte de bajas, solo destacar que la meteorología ha obligado a realizar el tradicional Encuentro posterior, en la puerta de la Iglesia y no en la calle como es habitual. Ahora los vecinos que tengan alguna silla vieja o medio rota, la guardarán para que el próximo año se pueda seguir celebrando esta divertida representación.