Los socialistas de Maria se quejan de que hace más de seis meses que solicitaron al Ayuntamiento colocar en el cementerio del pueblo una placa en homenaje a "las personas que sufrieron y aún sufren las consecuencias de la Guerra Civil", pero el equipo de gobierno aún no ha dado respuesta a la petición que se registró hace ya más de seis meses, en concreto el 28 de septiembre de 2018.

Contestó de palabra que "éste era un tema delicado y que se debe consensuar entre todos", explica el candidato socialista a la alcaldía del municipio, Rafael Aulet, pero "a día de hoy todavía no han dicho nada".

Los socialistas hacen esta solicitud "ante la necesidad de recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo y homenajear a las personas que sufrieron y aún sufren las consecuencias de la Guerra Civil".

De hecho, los tres primeros cuerpos que fueron exhumados en las islas fueron de tres vecinos del pueblo: Jaume Gual Mas; Joan Gual Genovard, 'Puro', y Miquel Salom Ribot 'Mio'. Los tres fueron fusilados en 1936 en Puntiró por falangistas y enterrados en la fosa común del cementerio de Sant Joan.