El Govern y la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) aprobaron ayer el acuerdo relativo a los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local (FCL) destinado a los ayuntamientos para 2019, con un aumento de dos millones de euros respecto del año pasado.

Según informó la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, se trata de un incremento del 13,8% sobre la cantidad de 2018, hasta alcanzar una dotación de casi 16,5 millones, que permite recuperar los niveles de ayudas a los ayuntamientos previos a la crisis económica.

El acuerdo entre el Govern y la Felib firmado esta legislatura para aumentar este fondo implica un aumento anual de 2 millones de euros para cada uno de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020.

El aumento respecto de la cuantía de 2017 ya supone un 27,6% más en dos años al que se añadirá un nuevo incremento de 2 millones de euros para el próximo año.

Criterios poblacionales

En concreto, la partida global del Fondo de Cooperación Local para este año 2019 se sitúa en 16.473.471 euros. La dotación del Fondo y los criterios de reparto acordados permitirán que ninguno de los 67 municipios de las islas perciba menos que el año anterior. La comisión mixta entre el Govern y la Felib ha aprobado el acuerdo de reparto del Fondo para 2019, en el que se aplican principalmente los criterios de población y de solidaridad para determinar la cantidad a recibir por cada municipio.