El pleno del ayuntamiento de Inca ha aprobado el pago de 277.917 euros a proveedores correspondientes a facturas del año 2018. Para ello ha tenido que efectuar un reconocimiento extrajudicial de deuda e incorporarlas al ejercicio de 2019. Sin embargo, esta operación ha posibilitado que pudiera cumplir con la regla de gasto y evitar así que por tercer año consecutivo se incumpliera lo dispuesto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El concejal del PP Fèlix Sánchez destaca que le llamó mucho la atención el hecho de que 145 facturas se registraran el día primero de enero de 2019 "siendo un día festivo en el que no trabaja casi nadie y mucho menos el registro municipal". El propio edil asegura que se dirigió al departamento de Intervención para interesarse por tan extraña operación y que se le informó de que "el Ayuntamiento sufrió una importante avería informática. A consecuencia de ello se habían perdido muchos registros. Éstos tuvieron que volver a ser registrados por parte de una empresa que se encargaba del sistema informático y que para facilitarle el trabajo se le indicó que todas las facturas se registraran el día uno de enero".

Casualidad

Sánchez indica que "se da la casualidad de que el montante de esas facturas, 122.262 euros; registrado debidamente en las fechas adecuadas, hubiera provocado el incumplimiento de la regla de gasto y probablemente una nueva intervención del Ministerio de Hacienda, obligando a elaborar otro plan de ajuste económico financiero y la congelación de ciertas partidas presupuestarias de este año".

Durante el pleno, Sánchez indicó a la Corporación que "tampoco se trata de tantas facturas como para que no pudieran ser registradas con la fecha correcta a mano".

Cabe destacar que el ayuntamiento de Inca está gobernado por un pacto formado por PSOE, Més, Independents y El Pi. El 22 de noviembre de 2018 dimitió el concejal de Hacienda, Àngel Garcia (Independents) argumentando estar en desacuerdo con la gestión que se estaba llevando a cabo y que estaba convencido de que, de la forma en que se desarrollaba se incumpliría la legalidad. Las competencias en Hacienda municipal fueron asumidas de nuevo directamente por el alcalde, Virgilio Moreno (PSOE). También es preciso reseñar que la avería del sistema informático sucedió el 10 de diciembre de 2018 y se prolongó por espacio de tres días.

Durante el pleno, Garcia dejó especial constancia de su voto a favor del reconocimiento extrajudicial de deuda "en tanto que son facturas que se han de pagar a los proveedores".

Suministro eléctrico

Sánchez denuncia además que "el Ayuntamiento está abonando unos 900.000 euros al año a la compañía de suministro eléctrico sin contrato vigente, lo que le está valiendo cada vez una advertencia del Interventor". El contrato finalizó en diciembre de 2015 y desde entonces no se ha convocado un nuevo concurso.