El exedil del PP de Calvià Juan Feliu estrenó este jueves su condición de regidor no adscrito, tras su fichaje por Vox, presentando una moción en el pleno en la que instaba al Ayuntamiento a derogar "toda la normativa catalanista" en vigor en materia de contratación pública para que el catalán no sea requisito, así como el dictado de "normas tendentes a la protección y promoción del mallorquín como lengua propia del municipio junto con el castellano", entre otras peticiones para trasladar al Govern encaminadas a eliminar la lengua catalana de la función pública y la educación.

Se trata del primer caso en la isla de un edil, Juan Feliu, que interviene en un pleno en nombre del partido ultra después de haber protagonizado un caso de transfuguismo. Tanto él como Bartolome BonaféBartolome Bonafé, que este jueves se sentó en la zona mixta del pleno, han pasado del PP a Vox, que de esta forma pasa a tener dos representantes en la corporación 'calvianera' a pesar de no haber participado en las elecciones del año 2015.

Esta circunstancia ha motivado este jueves un acto de protesta protagonizado por la entidad Transforma Calvià, cuyos activistas se han puesto máscaras contra los "vapores tóxicos" procedentes de Vox.

La moción de Feliu fue tumbada gracias a los votos del PSOE, Esquerra Oberta y los ediles Manresa y Alcaraz, mientras que el resto de ediles, incluidos los del PP, la han apoyado. Antes se celebró un debate con momentos de crispación y de una larga exposición por parte del edil en la que se intentó polemizar desmontando la vinculación del mallorquín y el catalán y que el propio alcalde Alfonso Rodríguez Badal, que tuvo que advertir a Feliu en diversas ocasiones por sobrepasar el tiempo, calificó de "interpretación incorrecta" de la historia. Por su parte, Andreu Serra, del PSOE, recordó a Feliu su paso por UM y el PP, partidos que apoyaron el Estatut d'Autonomia.

Desde Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez acusó a Feliu de "degradar" el pleno y "traspasar el límite" con su moción. "Solo falta que nos inste a cantar el Cara al Sol", apuntó. Feliu replicó llamándole "incitador al terrorismo". También atacó con dureza al portavoz del PP, José Manuel Ruiz, acusándole de traicionar a sus votantes para contentar a Biel Company. Además de no replicar a Feliu, los populares apoyaron la moción de Vox.

El alcalde cerró el debate acusando a Feliu de "tránsfuga" y garantizando que no participará "en la estrategia de la ultraderecha para embarrar la política".

El pleno, unánime a favor de la investigación abierta

La moción presentada por la regidora no adscrita Isabel Manresa a favor de realizar una auditoría en el área municipal de Comercio para investigar las presuntas irregularidades denunciadas por dos trabajadores fue aprobada por unanimidad por la corporación municipal.

El PSOE afirmó que la auditoría está en marcha y aseguró que si se advierten irregularidades se acudirá a la fiscalía para que se depuren responsabilidades. "Somos los primeros interesados", afirmó.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Vox ficha al exlíder de El Pi y de la Lliga Regionalista en Calvià
  • Dos ediles del PP de Calvià abandonan el partido, pero mantienen sus actas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO