De PP a la Lliga Regionalista, de la Lliga Regionalista a El Pi, de El Pi otra vez al PP y ahora del PP a Vox. Ese es el trayecto que ha realizado el último fichaje del partido de Jorge Campos. El partido de extrema derecha presentó ayer a su última incorporación, el hoy concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Calvià Tolo Bonafé.

En un acto ante una cuarentena de afiliados, Vox presentó ayer a su último fichaje de la mano del presidente del partido en Balears, Jorge Campos, y de la coordinadora del partido en Calvià, Idoia Ribas. Bonafé, que salta a Vox después de haberse dado de baja del PP junto a otros miembros del partido en el municipio del Ponent, como Esperança Català o Joan Feliu, sin embargo, fue el líder del partido regionalista El Pi en Calvià hasta 2014.

Los saltos de Bonafé empezaron en 2011, cuando tras quedar fuera de las listas electorales del que acabó siendo alcalde de Calvià, Manuel Onieva, se sumó a la Lliga Regionalista, de la que fue su candidado en Calvià. La Lliga había sido fundada pocos meses antes por Jaume Font tras abandonar el PP por sus diferencias con la dirección de José Ramón Bauzá y acabaría siendo el germen de El Pi después de la fusión con Convergència per les Illes.

Bonafé permaneció en el partido como presidente de El Pi de Calvià, cargo que abandonó en diciembre de 2014 después de que el partido regionalista apostará por Xisco Moreno como candidato en 2015, y acto y seguido volvió a enrolarse en el PP para ir en listas y convertirse en concejal del ayuntamiento. Después de que se le informara que no repetiría en listas de los populares en las próximas elecciones, anunció su baja del partido. Hoy está con Vox.