Invasión de medusas en las playa del Port de Sóller. Arrastradas por las corrientes marinas, diversos tramos de la playa del Port de Sóller han quedado cubiertas por numerosos ejemplares de medusas de la especie "Velella velella", de color azul oscuro y dotadas de una aleta en forma de vela que las impusa sobre la superficie.

Se trata de una especie inofensiva, no urticante, que destaca por su color azul y porque estas medudas poseen una pequeña vela que tienen en la parte superior. Las medusas velero se desplazan a la deriva por el Mediterráneo en extensas colonias flotantes. Con su pequeña aleta captan el viento y a menudo arriban en grandes cantidades a las costas, como ha sucedido en el Port de Sóller.

Como otros cnidarios, la mesusa velero es un animal carnívoro. Atrapa a su presa, generalmente plancton, mediante sus tentáculos colgantes y cargados de nematocitos. Aunque las toxinas de sus nematocitos son efectivas para atrapar sus presas, esta especie de medusa es esencialmente inofensiva para los humanos.

Todos los cnidarios poseen nematocitos. Sin embargo, en algunas especies los nematocitos y las toxinas que portan son más poderosas que en otras especies. Las medusas velero tienen nematocitos que son relativamente benignos para los humanos, aunque cada persona responde de manera diferente al contacto con las toxinas de estos. De todas formas, es recomendable evitar tocarse el rostro o los ojos luego de haber entrado en contacto con esta especie de medusa y recordar que puede provocar escozor en las zonas de la piel expuesta a los nematocitos de este animal.