El instituto de Sineu acogió este martes por la tarde la presentación de un estudio sobre las serpientes alóctonas existentes en el municipio del Pla que ha sido elaborado por unos 60 alumnos del departamento de Biología del instituto bajo la coordinación de los profesores Biel Vicens y Toni Català. El trabajo ha sido realizado con una metodología educativa innovadora (Aprendizaje-Servicio), mediante la que los alumnos aprenden una materia concreta de forma aplicada y vivencial y al mismo tiempo prestan un servicio a la comunidad.

El estudio se ha centrado en la problemática de las especies invasoras, concretamente de las serpientes introducidas en el ecosistema de Mallorca, que se han reproducido rápidamente por el territorio hasta el punto de que diversos ayuntamientos del Pla han reclamado ayuda para hacer frente a la plaga. Y aquí juega un papel fundamental el trabajo de los alumnos del IES Sineu, el primer estudio científico de estas características que se elabora en el Pla de la isla, ya que ofrece algunas claves para conocer más el comportamiento de estas serpientes e introduce las posibles medidas para controlarlas. El ayuntamiento de Sineu es uno de los que se basará en el estudio del instituto para frenar la reproducción de los ofidios.

El trabajo, muy completo, ha comprobado la elevada presencia de serpientes de herradura y serpientes blancas existentes en el municipio, cuantificando un total de 126 ejemplares y analizando su distribución y extensión (vea aquí las imágenes. El proyecto se complementa con una exposición ilustrativa sobre el tema y el compromiso de elaborar material informativo sobre los métodos de control y captura de las serpientes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Vea aquí las imágenes de las serpientes descubiertas por el IES Sineu
  • El Ayuntamiento de Sineu y el instituto suman recursos contra las serpientes alóctonas
  • Las culebras invasoras atacan y devoran a pequeñas mascotas en zonas urbanas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO