La proliferación de serpientes invasoras por la comarca del Pla de Mallorca es una realidad que provoca una cierta preocupación por el impacto de estos animales no autóctonos sobre la flora y fauna propia de la isla. Por este motivo, el ayuntamiento de Sineu y el Instituto de Educación Secundaria (IES) de este municipio han decidido sumar esfuerzos para conocer más en profundidad la problemática y adoptar las medidas necesarias para frenar su elevada reproducción.

El alcalde de Sineu, Miquel Gelabert, y el director del IES, Rafel Crespí, firmaron la pasada semana un convenio con el objetivo de elaborar un estudio conjunto que recoja la máxima información posible sobre la presencia, distribución y control de especies de serpientes invasoras en el municipio.

El estudio se realizará mediante un proyecto de Aprendizaje-Servicio, una "metodología innovadora que permite combinar un aprendizaje práctico para los alumnos de ciencias y al mismo tiempo un servicio útil a la comunidad y la administración local", destacan los firmantes.

El proyecto será coordinado por los profesores Biel Vicens (Biología) y Toni Català (Comisión Ambiental) y contará con la colaboración de la asociación de cazadores de Sineu, cuyos socios comparten la preocupación sobre la alteración del medio ambiente que provocan las serpientes y aportarán su experiencia sobre este tipo de ofidios.

Los alumnos de ciencias de cuarto de ESO y bachiller serán los encargados de desarrollar el proyecto y contarán con el asesoramiento de profesionales y docentes. También se llevará a cabo una exposición ilustrativa de la problemática ambiental y se organizarán actos informativos y talleres de confección de trampas, entre otras actividades.