El ayuntamiento de Sóller, la Cooperativa agrícola Sant Bartomeu y el Sindicato de Riesgos constituyeron ayer la mesa del agua, un organismo que tendrá como fin garantizar el cumplimiento de unos acuerdos parlamentarios de 1996 que garantizan que el trasvase de sa Costera no "robe" el agua de Sóller. La constitución de este grupo de trabajo se formaliza 23 años después de la gran movilización ciudadana que se realizó en Sóller que obligó a realizar importantes cambios en el proyecto del trasvase con el que inicialmente se pretendía captar el agua de los torrentes del valle.

Esta mesa solicitará una reunión con el conseller de Medio Ambiente para evaluar el estado de la captación de agua prevista en el torrente Major de Sóller después de que este departamento del Govern haya dado por realizadas las obras de captación del torrente, tras una inversión de la ecotasa por importe de 230.000 euros. Se ha activado el sistema de captación de agua en el torrent Major a través de una tubería que desemboca en los depósitos que el trasvase de sa Costera tiene en el Port de Sóller.

Caudal

El acuerdo parlamentario de 1996 fue adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas entonces. En él se acordó que el trasvase de sa Costera tan solo podría captar el agua del principal torrente de Sóller cuando en su desembocadura circulara un caudal superior a los 15 centímetros de altura mediante un mecanismo automático que activara la captación, en ningún caso manual. La captación de agua se sitúa en la parte alta de Sóller, cerca de la estación, motivo por el cual se establecieron estas cláusulas para garantizar el flujo de agua por el torrente hasta su desembocadura.

Con este acuerdo se garantizaba que el torrente seguiría abasteciendo los acuíferos subterráneos y supuso la firma de la paz entre sollerics y administración.