Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demografía

Calvià, Puigpunyent, Valldemossa y Ses Salines perderán regidores tras el 26M

Los vecinos de los 53 municipios de la isla elegirán 699 concejales en las próximas elecciones municipales del mes de mayo

En la votación del próximo 26M, los mallorquines elegirán casi 700 regidores. b. ramon

Aún no se sabe quiénes serán, pero ya se sabe cuántos serán. En la cuenta atrás para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ya se ha oficializado la cifra global de regidores que elegirán los mallorquines. Serán 699 los ediles que ocuparán los salones de plenos de los 53 municipios de la isla después del 26M. En la mayoría de localidades, la composición plenaria será igual que a la de 2015, pero también habrá novedades significativas.

En cuatro municipios de Mallorca, el número de regidores a elegir experimentará un descenso como consecuencia de la caída poblacional. Son los casos de Calvià -donde se produce el mayor recorte: de 25 a 21 ediles, al bajar del límite de los 50.000 habitantes-, Puigpunyent -de 11 a 9 regidores-, Valldemossa -de 11 a 9- y Ses Salines -de 13 a 11.

Casos diferentes son los de Esporles y Campos, que tendrán que hacer sitio en sus salones de plenos a más sillas de regidores. La localidad de la Serra de Tramuntana, que en la última actualización oficial del censo supera los 5.000 empadronados, pasará de 11 a 13 concejales.

Mientras, el ayuntamiento de Campos, al romper la barrera de los 10.000 censados, experimentará un mayor crecimiento aún: de 13 a 17 regidores a partir de los comicios municipales del 26 de mayo.

Estos cambios obedecen a lo estipulado por el artículo 179 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece el número de concejales por municipio a partir de una escala poblacional predeterminada.

Así, los municipios que tienen menos de 100 habitantes pueden elegir hasta tres ediles. Si cuentan con un censo de 101 a 250 empadronados, el salón de plenos lo forman cinco concejales. La única localidad de la isla que se encuentra en estas horquillas tan reducidas es Fornalutx, con cinco ediles.

Distribución de ediles

Otros pueblos con poca población -como puedan ser Estellencs, Fornalutx o Banyalbufar- elegirán un mínimo de siete ediles, que son los que corresponden a las administraciones locales con una población que va de los 251 a los 1.000 habitantes. A partir de ahí va en aumento de forma progresiva: 9 concejales para los términos de hasta 2.000 vecinos y así hasta llegar al tope de 29 ediles de la capital palmesana.

La relación definitiva del número de regidores por municipio fue publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) el pasado sábado, en cumplimiento de lo que dispone el real decreto de regulación complementaria de los procesos electorales.

Durante toda esta semana, las corporaciones locales pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas. Definido el nuevo escenario de distribución de ediles, los partidos hacen cábalas sobre las repercusiones que tendrá ese aumento o disminución de cargos municipales en las posibilidades de obtener representación.

En Calvià, por ejemplo, aplicando la reducción de los ediles a los resultados de 2015, el panorama que hubiese deparado la votación variaría. Tanto el PSOE como el PP -los dos partidos más votados en mayo de 2015- perderían un edil, de igual forma que les sucedería a Esquerra Oberta (la coalición de Més y Podemos) y a Ciudadanos. Ambas formaciones consiguieron dos regidores en los pasados comicios.

Compartir el artículo

stats