Este viernes, día 1 de marzo, sale hacia el Reino Unido la primera remesa de patata 'poblera' de la presente campaña de exportación, cuya recolección empezó el pasado miércoles. Unos 23.000 kilos de tubérculo de la variedad Lady Christl, la más tempranera, expedidos por el primer portal comercializador Mateu Export, emprenderán viaje vía martíma hacia el mercado inglés.

Joan Mateu, gerente de la empresa exportadora, que precisamente estos días viajó a Londres para asistir a una reunión sobre el preocupante tema del 'Brexit', manifiesta que existe la lógica preocupación entre todos los portales.

"Por nuestra parte estamos preparados para afrontar las peores consecuencias de lo que sería un 'Brexit' duro, en cuyo caso se consideraría al Reino Unido un país tercero con todo lo que conllevaría contabilizar exportaciones, impuestos y demás valores. Por tal motivo estamos con un ojo en la cosecha y otro mirando hacia el parlamento británico", señala.

Mateu comenta que se ha comenzado la recolección con unos días de anticipación, ya que "hemos tenido un febrero con muchas horas de sol, con temperaturas suaves de día y frías de noche y con una pluviometría casi inexistente". Añade Mateu que debido al clima, "actualmente las plantas gozan de buena salud y el tubérculo es ideal para la exportación, una calidad que ayuda a mantener la presencia y el prestigio internacional de la patata de sa Pobla".

La patata poblera para la exportación tiene otro frente contra el que luchar, el cambio climático, "un hecho peligroso para nuestro producto, pues estamos observando que el aumento de las temperaturas en diferentes países competidores supone una desventaja para nosotros, al poder llegar su producción con antelación a la nuestra."

Este año la producción puede resultar un 5% superior a la de la pasada campaña, que alcanzó las 17.500 toneladas de patata exportada al Reino Unido y países escandinavos.