La adquisición de la conocida finca pública de Es Canons de Artà es una de las iniciativas financiadas por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), popularmente la ecotasa. El Govern balear anunció ayer que cede el uso de parte de esta finca al Ayuntamiento para los próximos 30 años.

Paralelamente, "el Ibanat seguirá gestionando el resto de la finca", detalló. En concreto, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; y el alcalde de Artà, Manolo Galán, hicieron público el acuerdo para ceder al consistorio el uso de las instalaciones del antiguo cuartel de Betlem, situado dentro de la finca pública.

Exactamente, los fondos recaudados por el ITS "han permitido destinar 205 millones a través de los planes 2016, 2017 y 2018, en proyectos en beneficio de Balears como en este caso para la protección del territorio", destacaron.

Programa del SOIB

Está previsto que en marzo se active un programa del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) que, a través del Ibanat, "reforzará el acondicionamiento" de la finca (150 ha), comprada en junio de 2018 por 6,75 millones.

Durante la gestión del Ibanat "se han cerrado los elementos de peligro, procedido a limpieza y adecentamiento y ejecutado una faja contra incendios".