El Partido Popular y Ciudadanos arremetieron ayer contra los presupuestos de 2019 acordados por la izquierda de Calvià, al entender que son unas cuentas realizadas en "clave electoralista" que no contemplan, además, ninguna bajada de impuestos.

"Son los presupuestos del nerviosismo por la cercanía de las elecciones. No responden a una preocupación por los ciudadanos", manifestó el portavoz local del PP, José Manuel Ruiz, quien se quejó del retraso en poder contar con el proyecto presupuestario. "Han demostrado cero voluntad negociadora", subrayó.

Ruiz se quejó del "bloqueo" que han sufrido las cuentas municipales desde 2018, en alusión a la prórroga a la que se vio abocado el gobierno municipal después de no reunir los apoyos políticos suficientes para su aprobación.

Por la información transmitida anteayer por el Ayuntamiento, el regidor del PP dijo sentirse sorprendido por el hecho de que se prevea un aumento de los ingresos impositivos por el buen comportamiento del impuesto sobre construcciones y, en cambio, no se contemplen bajadas de otras tasas.

Por su parte, el regidor de Cs en Calvià, Carlos Tarancón, declaró que estos son los "presupuestos fake [falsos] de Calviá", ya que, según dijo, "no se podrán ejecutar esta legislatura y dependerán del gobierno que entre tras las elecciones de 2019".

"Esto lo saben los partidos que los apoyan y, aun así, les da igual que los vecinos sigan pagando los mismos impuestos que se pagaban durante la crisis. En toda la legislatura, el PSOE no ha bajado ni un solo impuesto pese a haber crecimiento económico todos los años. Sólo el hecho de convocar el pleno el próximo 22 de febrero en lugar de diciembre demuestra lo mal que gestiona el PSOE el ayuntamiento de Calviá", argumentó Tarancón.