El urbanismo salvaje en Mallorca no conoce límites de altura. El grupo ecologista GOB denunció este miércoles la existencia de movimientos de tierra en lo más alto de la Serra de Alfàbia, en una cota situada por encima de los mil metros de altura, para la próxima construcción de una vivienda unifamiliar aislada.

Según pudo constatar el citado colectivo, en la parte alta de la Serra de Alfàbia correspondiente al municipio de Bunyola se ha delimitado un espacio con la intención de iniciar la construcción de una vivienda unifamiliar. Al parecer, ya se habrían realizado trabajos para dotar a la futura vivienda de corriente eléctrica. El objetivo, según el GOB, es el de iniciar las obras del chalé "de forma inminente". El espacio delimitado está ubicado a escasos cien metros del grupo de antenas de telecomunicaciones que se aprecian en lo alto de la Serra de Alfàbia, en una zona solitaria donde no existen otras construcciones.

El GOB aseguró que, según ha podido saber, esta construcción "tendría licencia" del ayuntamiento de Bunyola. "Sorprendentemente, según el Plan Territorial de Mallorca, este espacio junto a las antenas solo tiene la consideración de Área Rural de Especial Interés (ARIP), figura proteccionista que, a pesar de destacar los valores naturales y rústicos de las zonas así declaradas, no impide la construcciones de nuevas edificaciones.

El grupo ecologista apunta que, ante esta situación, ha reclamado "explicaciones" a la conselleria de Medio Ambiente debido a que esta zona "forma parte del paraje natural de la Serra de Tramuntana y además tiene la consideración de Zona Especial de Conservación (ZEC) según la directiva europea de hábitats". El GOB destacó que la concesión de la licencia de construcción debería estar sujeta a "diversos informes ambientales".

Los ecologistas consideran que la construcción de una vivienda en la cima de una cordillera con importantes niveles de protección "es un atentado paisajístico y ambiental del todo inaceptable".

El GOB añadió que "si pensábamos que ya lo habíamos visto todo respecto al urbanismo salvaje, pues no", ya que la intención de construir un chalet en lo alto de la Serra de Alfàbia confirma que los espacios naturales más agrestes "no se salvan del urbanismo más impactante". "Una vez más, se hace evidente la necesidad de revisar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana para corregir sus múltiples defectos de articulado y cartografía".