La plantilla de la fábrica de Lloseta no se da por vencida a pesar de la decisión de Cemex de poner fin a la producción de cemento en la comarca. En un comunicado, el comité de empresa insta a la compañía a "reconsiderar" su decisión de finiquitar la producción en Mallorca debido a que "el panorama de futuro ha cambiado de forma sustancial", ya que las previsiones apuntan a un "aumento considerable de la demanda de cemento" en los próximos años.

Así, tras la prórroga que finalizó el pasado 26 de diciembre, la plantilla apunta que la situación es diferente, ya que desde el propio Ministerio de Industria, conjuntamente con la patronal de cemento (Oficemen), en la que "Cemex es una de las empresas con mayor peso", se ha establecido una Agenda Sectorial en la que "se prevé un aumento considerable de la demanda de cemento, pasando de los 14 millones de toneladas en 2018 a los 30 millones en 2022, con una serie de iniciativas destinadas a ayudas para el sector".

Los trabajadores de Lloseta lamentan que con toda probabilidad quedarán fuera de la citada línea de ayudas para reforzar el sector del cemento, una vez decidido por la empresa el fin de la producción de este material en Mallorca. La plantilla sigue creyendo firmemente que la factoría mallorquina podría seguir siendo rentable.

En este sentido, el comité de empresa reitera que desde 2016 "nuestra fábrica ha sido mal gestionada" y que "han tratado de dirigirla desde Madrid por motivos no suficientemente explicados".

"Se sustituyó el sistema de control por otro más moderno y el personal no recibió la adecuada formación; esto hizo que se sucedieran innumerables averías, las cuales, junto a varias modificaciones que se realizaron en las paradas del horno, han llevado a que los costes de fabricación del cemento hayan aumentado a límites insostenibles y ahora se usan para argumentar el cierre de la planta", apuntan los trabajadores, que recuerdan que "en los 53 años que lleva abierto el 'portland', siempre que ha sido conducido desde aquí, se han cumplido los objetivos marcados".

La plantilla también aprovecha para "agradecer" el trabajo llevado a cabo por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y otros cargos de la Conselleria para "salvar el tejido industrial de la comarca, logrando atraer importantes inversiones que convertirán la comarca en un punto de referencia a nivel europeo gracias a la implantación de una planta productora de hidrógeno".

A pesar de los diferentes proyectos de reindustrialización anunciados hace varias semanas, Cemex siguió adelante con el Expediente de Regulación de Empleo, que afectará a 86 de los 98 trabajadores.