Durante la tarde del jueves se presentó en la sala de plenos del ayuntamiento de Alaró el futuro eje cívico de la localidad que incorporará el alargamiento de la Avenida central del pueblo, medidas de pacificación de los accesos y la conexión entre Alaró y la estación de tren, a través del antiguo trazado ferroviario. La presentación fue a cargo de la Consellera de Territorio e infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, y del director general de Movilidad y transporte del Govern de les Illes Balears, Jaume Mateu.

Se presentó la primera fase del proyecto que planea la creación de un vial cívico en la carretera de Alaró (Ma-2022), desde la salida del pueblo hasta la Avenida de la Constitución y que llegaría hasta el cruce de la carretera de Orient. Este proyecto tiene como intención ser la primera fase del eje de comunicación entre Alaró y la estación ferroviaria. La obra consiste en la construcción de un paseo de un total de 510 metros de 2,5 metros de anchura, pavimentado, en el margen izquierdo de la carretera de Alaró.

Esta actuación implica el relleno de la actual cuneta, un nuevo sistema de drenaje, arbolado y alumbrado público. El presupuesto estimado del proyecto es de 450.000 euros. Además, se espera que la primera fase de la creación del eje cívico salga licitada en febrero y se ejecute durante el mes de mayo.

Mercedes Garrido explicó durante la tarde del jueves que "estamos ante un proyecto que tiene una demanda muy concreta, que es pacificar el tráfito en una zona de alta peligrosidad". Además añadió que "la intención es frenar los coches y convertir la carretera en una vía urbana donde convivirán los peatones y los vehículos".

En las próximas fases del proyecto se planean diversas opciones para la construcción de una rotonda a la altura del cruce de Orient.

Reducir el tráfico

Esta rotonda pretende reducir el tráfico de vehículos para convertir el área en una zona de tratamiento urbano. El Govern de les Illes Balears, a través de Serveis Ferroviaris de Mallorca, acabará las obras del vial cívico que llegará a la estación de Consell y conectará Alaró y la estación ferroviaria.

El director general de Movilidad explicó que "la aprobación reciente de la Ley de caminos, por parte del Parlament, reconoce la figura de los caminos ferroviarios y, explícitamente, incluye el camino ferroviario Consell-Alaró" y que "el proyecto se debe concretar desde la coordinación administrativa entre el Gobierno y el Consell de Mallorca, para su competencia en el ámbito de carreteras, y desde la participación".

También asistieron a la reunión vecinos de la localidad, miembros de la oposición y el alcalde de Alaró, Guillem Balboa.