La primera sesión plenaria de 2019 del Ayuntamiento de Binissalem contó entre los puntos del orden del día con una propuesta del grupo Més sobre el traslado de la Escoleta Municipal de Educación Infantil. La formación econacionalista es partidaria de ubicar el centro educativo en el solar de la calle Anselm Turmeda, de propiedad municipal, y actualmente utilizado como zona de aparcamiento.

El portavoz de Més, Pere Pol, defendió la propuesta porque así ya constaba, dijo, "en las Normas Subsidiarias redactadas en el año 2004".

Aunque la moción fue aprobada, el alcalde, Víctor Martí, quiso dejar claro que ese solar no es únicamente para albergar espacios culturales o docentes sino que tiene muchas más utilidades. Y en base a este punto, Martí explicó que entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad "existen negociaciones bastante avanzadas para que dicho solar pueda dar cabida a un nuevo centro de salud".

Martí recordó que el solar cuenta con unos 3.500 metros y la Conselleria ve con buenos ojos poder edificar allí el futuro centro, aunque todavía no haya nada firmado.

Provisionalidad

Sin embargo, Martí apuntó que apoyaba la propuesta de Més, ya que la moción planteaba iniciar los trámites para un posible traslado de la Escoleta Municipal. Pero si la Conselleria, definitivamente, se decidía a firmar un acuerdo con el Consistorio para la construcción del nuevo centro de salud, "será este el proyecto que primero se ejecutará", dijo.

Pere Pol argumentó que sería más indicado construir el nuevo centro sanitario en el solar situado entre la calle Guillem Martí y Sor Francinaina Cirer, donde hace años estaba previsto edificar Viviendas de Protección Oficial. Pero el alcalde explicó que este solar no cuenta con las medidas precisas que exige la Conselleria para un centro sanitario.

En definitiva, si finalmente la construcción del nuevo centro se lleva a cabo, ya será en la próxima legislatura y la financiación correrá a cargo del Govern de las Illes Balears, según explicó Martí.