El área de Servicios del ayuntamiento de Inca ha iniciado esta semana la ronda de reuniones informativas con los vecinos para explicar el funcionamiento de la segunda fase del nuevo sistema de recogida selectiva que se pondrá en marcha a finales de febrero y afectará a más de 22.000 residentes de la capital del Raiguer.

El Consistorio se ha encargado de enviar cartas a los vecinos para informar sobre el lugar y la hora de las reuniones. "Es importante la asistencia a estos actos porque, además de explicar el nuevo servicio, se entregará el cubo y el calendario de la recogida", explica el regidor de Servicios del ayuntamiento inquer, Paco Verdejo.

El Ayuntamiento recuerda que en la zona centro de la ciudad se realizará una recogida puerta a puerta mixta, por lo que todas las fracciones de residuos se recogerán en función de un calendario semanal, a excepción de los residuos orgánicos, que deberán depositarse en contenedores especiales que se distribuirán en diferentes sectores de la ciudad. En el resto del núcleo urbano se llevará a cabo la recogida en zonas de aportación, en los que se incluirán contenedores de orgánica.

En la primera zona, que afecta a unos 6.800 residentes, la materia orgánica se recogerá en contenedores inteligentes situados en 87 ubicaciones diferentes, mientras que en la segunda zona, donde residen otros 16.000 vecinos, según explica la institución municipal, se retirarán todos los contenedores existentes en la vía pública y se sustituirán por 505 contenedores para las fracciones de papel, vidrio, envases y residuos en masa, además de otros 180 contenedores de materia orgánica.

Estos contenedores están en una estructura que se abrirá mediante una tarjeta personal magnética con el objetivo de controlar su uso e incentivar que la gente se apunte al programa de reciclaje para obtener descuentos.