Manacor implantará finalmente un sistema puerta a puerta de recogida selectiva de basuras en 2019. Lo que significa que la nueva concesión del servicio durante los próximos cuatro años deberá implementar también un calendario de días y controles para que ésta sea eficaz.

Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa), que a finales de año consiguió de nuevo hacerse con la concesión municipal de la recogida de basuras y la limpieza urbana del municipio, tiene previsto iniciar el proceso en los próximos dos meses, cuando la empresa presente al consistorio un programa de cómo será exactamente la recogida, el sistema de bolsas, controles y frecuencias.

Está previsto empezar por la pedanía de Son Macià primero, para dentro de los primeros seis meses de año ampliar hasta el barrio de sa Torre de Porto Cristo y el centro histórico de Manacor ciudad. Una recogida selectiva que sería realidad en todos los puntos del municipio y definitivamente a un año vista donde sea posible, una vez comprobados los resultados y eficacia del proceso en las zonas donde ahora se pondrá en funcionamiento.

Por lo que respecta al sistema de contenedores selectivos, el Ayuntamiento explica que se van a renovar el 78% de los ya existentes, siguiendo el mismo modelo de receptáculos que hay ahora. Ya que en un principio se planteó un cambio total por otros que pudieran ser abiertos con el pie, más cómodos para el usuario, pero que hubiera obligado a la empresa a cambiar toda la flota de camiones de recogida puesto que no están adaptados para ese nuevo formato. "Se debe notar un cambio importantísimo desde el primer día. Ahora la concesión contempla el dinero suficiente como para que todo vaya bien y haya una tolerancia cero; yo soy optimista", señala Pedro Rosselló, concejal de Medio Ambiente.

En todo caso se prevé que cuando la recogida empiece, cada día se recoja en cada casa una cosa, sea papel, cristal, envases, orgánico o rechazo. El vidrio será recogido en horario diurno para que el ruido no moleste a los vecinos, mientras que el orgánico será recopilado más de un día a la semana y dentro de los envases que repartirá el propio Ayuntamiento. Está prevista asimismo una intensa campaña informativa para pormenorizar cómo será el procedimiento. Lo que debe solventarse ahora es la manera en que las fincas deberán dejar sus residuos de forma conjunta.