El vaciado de las instalaciones del viejo teatro Defensora Sollerense, que pronto entrará en obras de rehabilitación, ha permitido rescatar del olvido piezas históricas algunas de las cuales cuentan con más de cien años de antigüedad.

Un equipo formado por dos restauradoras, personal del ayuntamiento de Sóller y miembros de la sociedad Defensora ha iniciado las tareas para sacar del teatro numerosas piezas que se guardaban en el escenario y dependencias anejas del teatro. La tarea permitió sacar a la luz viejos decorados, bambalinas, antiguos altavoces de trompa, los telones y otros objetos que permanecían -muchos de ellos- olvidados dentro del espacio cultural.

El material que ha empezado a sacarse será trasladado a un almacén del Consell de Mallorca para su conservación y posible restauración. Entre las piezas que sí se someterán a labores para su recuperación figura el viejo telón que es obra del artista local Cristòfol Pizà 'Salero', datado de finales del siglo XIX.

Otras piezas y enseres que se han ido sacando del teatro no podrán conservarse. Por eso los técnicos hicieron un descarte debido a su precario estado de conservación y atendiendo a criterios patrimoniales e históricos, explicó Joan Oliver, miembro de la directiva de la Sociedad Defensora Sollerense.

La previsión es construir una estructura de madera para preservar el frontis del escenario, cuyo valor patrimonial es de los más elevados de cuantas piezas se conservan en el teatro. La construcción del andamiaje será la última actuación de protección patrimonial que se hará en el Defensora antes de que comiencen las obras, hecho que deberá producirse antes de que acabe el año. El Ayuntamiento destina a la primera fase de reforma medio millón de euros.