La comisión balear de Medio Ambiente ha informado de forma favorable al proyecto de aprovechamiento de las aguas de las Fonts Ufanes de Campanet para que se distribuyan por los diferentes canales del parque natural de s'Albufera y contribuyan de esta forma a paliar los serios problemas de salinización que presenta el humedal.

La promotora del proyecto de mejora del sistema de irrigación del parque natural de s'Albufera es la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad. El plan consiste en la ejecución de tres derivaciones del torrente de Sant Miquel regulables mediante compuertas. El presupuesto asciende a casi 232.000 euros y se financiará a través del Fondo para el Desarrollo del Turismo Sostenible.

El torrente de Sant Miquel, que recoge las aguas de las Fonts Ufanes cuando estas brotan, desemboca en el humedal de s'Albufera. Durante su tránsito por el parque natural, el agua pluvial produce numerosos beneficios porque arrastra nutrientes, limpia las aguas y disminuye la concentración de salina.

No obstante, actualmente estos efectos beneficiosos "se limitan a una zona muy concreta de s'Albufera", explica el informe de Medio Ambiente, ya que las aguas entran por el Canal Gran y desembocan al mar, sin distribuirse a través del resto de canales. El objetivo del proyecto es el de aprovechar de forma más eficiente el caudal de agua dulce que llega al parque por el torrente de Sant Miquel para que su influencia llegue a otros enclaves de la zona húmeda. Por este motivo, se contemplan tres obras de ingeniería hidráulica que permitirían derivar el agua del torrente hacia una zona mucho más amplia de s'Albufera, mejorando su calidad ambiental.

La comisión balear de Medio Ambiente autoriza el proyecto debido a que se prevé que las obras produzcan pocos residuos y el impacto paisajístico será "ínfimo".

El estudio de impacto ambiental propone una serie de medidas protectoras, entre las que figura el requisito de que los trabajos de construcción no se lleven a cabo durante la época reproductora de la mayoría de aves (entre marzo y junio). También se subraya que todavía faltan los informes de la dirección general de Recursos Hídricos y del ayuntamiento de sa Pobla.