El Ejército de Tierra empezó ayer a montar un puente militaren la carretera Ma-12 (Port d'Alcúdia-Port d'AlcúdiaArtà, una infraestructura provisional desmontable que permitirá las conexiones con el municipio mientras se construye el paso definitivo, destrozado durante las inundaciones del Llevant de Mallorca(jornada trágica del 9 de octubre). Tras los trabajos de ayer, iniciados a primera hora de la mañana, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca procederá hoy, lunes, al asfaltado de la vía y el martes se prevé que ya pueda estar operativo.

En la obra del mencionado tendido para alcanzar la segunda orilla participan la unidad del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 desplazada desde Zaragoza y la Sección de Zapadores de la Comandancia General de Baleares. Ayer se llegaron a sumar unos más de sesenta efectivos. La imagen de decenas de soldados en acción fue de lo más llamativa.

El Ministerio de Defensa autorizó, a consecuencia de los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de octubre, la solicitud de la Delegación del Gobierno Balears para la instalación de un puente, por parte de unidades de Ejército de Tierra, con el objetivo de restablecer la circulación en la carretera Ma-12 a su paso por Artà.

'Bailey' triple simple

Exactamente se está instalando un puente Bailey triple simple, clase militar 70 (MLC 70puente Bailey triple simple, clase militar 70 (MLC 70), de la unidad de Zapadores de la Comandancia General de Balears, a unos cuarenta metros aguas abajo del actual puente, que se encuentra en reparación, con una altura de entre tres y cuatro metros sobre el lecho del cauce, con quince metros de longitud y capaz de soportar sesenta y nueve toneladas, informa la Comandancia General de Balears. Dado que los estribos construidos donde se apoya el puente están concebidos para soportar treinta toneladas, solo podrán pasar vehículos que no superen ese tonelaje.

En el montaje del puente intervienen treinta militares del Regimiento de Pontoneros y Especialidades nº12 de Zaragoza, más un refuerzo de quince militares de la Sección de Zapadores de la Comandancia General de Balears.

El tiempo estimado para su instalación es de 24 horas, una vez trasladado el material a zona y finalizados los trabajos de acondicionamiento de las orillas y estribos, realizados por el Consell de Mallorca.

En la jornada de ayer se contempla concluir los trabajos iniciales en torno a medianoche. Este lunes el plan se centra en asfaltar los accesos, por parte de la empresa Melchor Mascaró. El martes sería cuando ya podrían circular vehículos en esta nueva infraestructura provisional desmontable, junto al puente llamado den Pentinat.

El alcalde artanenc, Manolo Galán (PSOE), destaca la gran mejora que supondrá este puente, agradece la implicación de todos los organismos implicados, en especial al Consell de Mallorca, "que desde el primer momento, minuto uno, se movilizaron para ayudarnos".