El Ejército de Tierra ha empezado hoy a montar un puente militar en la caretera MA-12 a su paso por Artà, una infraestructura que permitirá las conexiones con el municipio mientras se construye el paso definitivo, destrozado durante las inundaciones del Llevant de Mallorca. Tras los trabajos de hoy, que se han iniciado a primera hora de la mañana, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca procederá mañana al asfaltado de la vía y el martes ya estará operativo.

En la obra del mencionado tendido para alcanzar la segunda orilla participan la unidad del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 desplazada desde Zaragoza y la Sección de Zapadores de la Comandancia General de Baleares.

El Ministerio de Defensa autorizó, a consecuencia de los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de octubre, la solicitud de la Delegación del Gobierno Baleares para la instalación de un puente, por parte de unidades de Ejercito de Tierra, con el objetivo de restablecer la circulación en la carretera Ma-12 a su paso Artà.

El Ejército levanta un puente provisional en la carretera de Artà

El Ejército levanta un puente provisional en la carretera de Artà

En estos momentos se está instalando un puente Bailey triple simple, clase militar 70 (MLC 70), de la unidad de Zapadores de la Comandancia General de Baleares, a unos cuarenta metros aguas abajo del actual puente, que se encuentra en reparación, con una altura de entre tres y cuatro metros sobre el lecho del cauce, con quince metros de longitud y capaz de soportar sesenta y nueve toneladas, informa la Comandancia General de Baleares.

Dado que los estribos construidos donde se apoya el puente están concebidos para soportar treinta toneladas, solo podrán pasar vehículos que no superen ese tonelaje.

En el montaje del puente intervienen treinta militares del Regimiento de Pontoneros y Especialidades nº12 de Zaragoza, más un refuerzo de quince militares de la Sección de Zapadores de la Comandancia General de Baleares. El tiempo estimado para su instalación es de 24 horas, una vez trasladado el material a zona y finalizados los trabajos de acondicionamiento de las orillas y estribos, realizados por el Consell de Mallorca.