El pueblo de Vilafranca consolida la organización de frecuentes y llamativos ciclos de notable interés sociocultural. Ahora, con motivo de las tradicionales Festes de Santa Bàrbara, anuncia el programa 100 anys de l'epidèmia de la grip espanyola; desembre 1918-gener 1919, con mención especial para Guillem Joan Galmés Sastre, popularmente es Metge Vell (Vilafranca 1873-1940).

La Biblioteca Municipal acogerá tres charlas. Según ha informado hoy el propio Ayuntamiento, este ciclo servirá de pretexto para volver a sacar a la luz la figura del hijo ilustre vilafranquer. "Fuentes orales directas pusieron en evidencia y en valor la praxis médica que aplicó el médico, en su momento, para que la población pudiese combatir con eficacia la incidencia nociva de la gripe y parece ser que su tratamiento resultó efectivo, un bon metge, una bona persona, como muchos afirmaron", señala el consistorio.

La primera charla tendrá lugar este próximo jueves, a las 20 horas, bajo el título de L'epidèmia de la grip del 1918 a les Illes Balears, a cargo de Joan March, historiador especialista en Historia de la Medicina y de la Salud. El lunes 3 de diciembre, a las 19.30, será el turno de la sesión La grip. El visitant indesitjat de cada any: com reconèixer-lo, com tractar-lo, a cargo de Jordi de Otero, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Llevant. Finalmente, el día 13, a las 19.30, La Vilafranca del 1918. Guillem Joan Galmés Sastre, es Metge Vell, fill il·lustre, precisamente a cargo de dos de los promotores del nombramiento público (1990), el periodista Miquel Barceló y el expolítico, empresario e investigador Jaume Sansó.

Exactamente del 29 de noviembre al 9 de diciembre se sucederán los actos con motivo de las Festes de Santa Bàrbara 2018. Además de este singular ciclo sobre la gripe y es Metge Vell, cabe resaltar, como no, los buñuelos y la mistela; Cavallets; Gimcana; juegos; talleres; animación musical; Camillada; Sopar de Barbuts; teatro; 1a Cursa des Tro; Festa Spotify; ballada, etc. En la web municipal www.vilafrancaterrabona.com y el Facebook del Ajuntament de Vilafranca se facilitan todos los horarios.