26 de noviembre de 2018
26.11.2018
Memoria Histórica
La lluvia está entorpeciendo la operación pero se espera acabar en una semana

Comienzan los trabajos de exhumación de la fosa común de Santa Maria

Los responsables buscan los restos del alcalde de Búger Joan Alemany, asesinado en 1936

26.11.2018 | 13:41
La máquina excavadora retirando tierra de la fosa común

En el cementerio de Santa Maria han comenzado esta mañana los trabajos de de búsqueda de los restos del que fuera alcalde de Buger, durante el golpe de estado de1936, Juan Alemany Villalonga, de 47 años de edad y que al mismo tiempo era diputado provincial por el partido de Esquerra Republicana Balear. Fue capturado cuando pretendía huir a Menorca y asesinado.

La búsqueda se lleva a cabo según la información histórica sobre la fosa común de Santa Maria, que proviene del Mapa de las Fosas Comunes de Mallorca; concretamente de capitulo dedicado a Santa Maria de los historiadores Lara Gelabert y Marçal Isern.

No existe ninguna causa judicial, libro de registro del cementerio, ni documento alguno que pueda aportar alguna información sobre la localización del lugar donde fue enterrado. Se sospecha que se puede encontrar en el cuadrante derecho, entrando por la puerta antigua del cementerio. En los años ochenta se colocó una placa en esta zona en recuerdo de la victima.

Cada 14 de Abril se le rinde un homenaje por parte de los partidos de izquierda.

Los trabajos se han iniciado con una maquina excavadora pero han tenido que suspenderse a las 12 horas, entorpecidos por la lluvia.

Los responsables de la excavación estiman que en una semana, o un poco más, puedan finalizar los mismos. Durante la mañana ya se han encontrado restos de huesos, que han sido recogidos, pero según los responsables de las excavaciones no pertenecen a la víctima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!