Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios monitores sostienen una de las balizas flotantes que señalan los puntos peligrosos.P. C.

Seguridad

Instalarán balizas flotantes en la Playa de Muro para evitar ahogamientos

La prueba piloto llevada a cabo ha dado resultados contra las peligrosas corrientes de retorno

Las balizas flotantes de seguridad instaladas este verano en Platja de Muro para la seguridad de los bañistas han dado unos resultados muy satisfactorios, según destaca el Ayuntamiento en el informe realizado. Como adelantó en septiembre Diario de Mallorca, el Ayuntamiento de Muro y la empresa C.T. Soluciones Integrales en Prevención, han llevado a cabo una prueba piloto sobre balizas flotantes para aumentar la seguridad en sus playas.

Los responsables de seguridad y salvamento de Platja de Muro han dado a conocer un informe sobre la prueba piloto realizada en donde se muestran muy satisfechos de los resultados obtenidos y de las aplicaciones que pueden dar a estas balizas. El informe, instruido por Toni Carrió, Coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro, en colaboración con técnicos del equipo de Salvamento de Platja de Muro y de la empresa de trabajos submarinos Promansub S.L., responsable de los anclajes de la balizas, destaca los puntos fuertes del producto así como los aspectos a mejorar.

Prueba

Las balizas se colocaron el 24 de septiembre y han estado en fase de pruebas hasta el 8 de noviembre, día que se procedió a su desmontaje. El informe hace un estudio detallado y cronológico de la prueba piloto, detallando gráficamente la instalación, su comportamiento, así como las pruebas de flotabilidad de la que ha sido objeto.

Se instalaron dos balizas. La primera en el denominado sector 1, frente al centro de salvamento. Se colocó en el límite de profundidad de los dos metros. La finalidad de la colocación de esta baliza era conocer su funcionalidad para la señalización de aguas profundas tanto para usuarios como para socorristas.

La segunda baliza se instaló en Capellans, frente a una corriente de retorno y en el lugar en donde la misma deja de tirar, donde la profundidad del agua es aproximada a la anterior. La finalidad de colocación de esta baliza es conocer su funcionalidad para su aplicabilidad en corrientes de retorno a fin de proveer un elemento de flotabilidad a las personas atrapadas en una corriente de retorno a la espera de ser rescatadas por los servicios de salvamento y socorrismo.

Dentro de los puntos fuertes están las aplicaciones que pueden dar a las balizas, en donde son muy recomendables para las corrientes de retorno que se producen en las playas, en este sentido literalmente el informe destaca:

"En corrientes de retorno, tanto si se producen en tiempo y zonas periódicas como en casos puntuales, es útil al facilitar un elemento de flotabilidad a las personas atrapadas en las citadas corrientes, en espera de su rescate".

Tras la prueba piloto se ha determinado que las balizas tienen muy buena flotabilidad, manteniendo a flote a cinco personas adultas de unos 70 kilogramos, sin subirse. Subidos encima de la baliza, ésta puede mantener a tres personas, hundiéndose la baliza unos 10 centímetros bajo la línea de flotación.

Salitre

"En cuanto a la durabilidad del producto, después de unas tres semanas en el agua, presenta pérdida del color de las letras de indicación y los tubos presentan capas de salitre e incrustaciones marinas, si bien su mantenimiento es necesario y ha de ser periódico", indica el informe técnico.

Sobre los aspectos a mejorar y otros factores posibles de desarrollo del producto el informe reza literalmente: "Un aspecto a mejorar, si bien en la prueba piloto se utilizaron fondeos de hormigón, sería el tipo de anclaje. Se debe utilizar un anclaje ecológico, el cual, no solamente evita un impacto visual submarino, sino que su colocación es fija e invariable, evitando el movimiento de la baliza".

También indica que los cabos utilizados "tendrían que ser de goma flexible o utilizarlos conjuntamente con cabo de polipropileno de 16 a 18 milímetros para amortiguar las tensiones producidas por las oscilaciones del mar que produce el oleaje las olas".

A partir de ahora los técnicos responsables de playas del Ayuntamiento de Muro, estudiarán la instalación de estas balizas y de los lugares donde podrían ir situadas. Por otra parte, hoy se presenta este sistema a otros municipios en un congreso que se celebra en Inca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.