Desde las nueve de la mañana de ayer, socorristas del servicio de seguridad de Platja de MuroP; buzos de la empresa Promansub SL; así como personal municipal de playas, estuvieron trabajando en la laboriosa colocación de dos nuevos elementos de seguridad en sendas zonas de la playa.

Se trata de una prueba piloto de un sistema de boyas flotantes de seguridad pasiva y señalización. Antoni Carrió, Coordinador de Seguridad de playas del Ayuntamiento de Muro, explica que "cumplen varias finalidades. Una de ellas es la de señalizar puntos de peligro, bien por accidentes del fondo, bien por corrientes; otra es la de establecer puntos de referencia para orientar a los socorristas en caso de necesidad; y la tercera y más importante es la de ofrecer pequeñas islas flotantes donde pueda asirse un bañista atrapado en una corriente de retorno y esperar que llegue el auxilio".

Los aparatos son una invención de Sergio Nani, quien ayer estuvo presente y colaborando activamente en su colocación. Se trata de unos flotadores en forma de 'H' construidos con tubos y anclados al fondo. Se colocan en la zona donde al agua cubre (unos dos metros) y así señalizan el lugar a los bañistas donde empieza el peligro. Miden 4 metros de largo y 1,3 metros en las zonas anchas. El diámetro de los tubos es de 14 centímetros. Nani explica que "los hay con otras formas y gruesos pues cada playa tiene unas dificultades diferentes".

Para llevar a cabo la prueba se anclaron los elementos flotantes mediante muertos de hormigón, "ya que es una prueba piloto. No obstante, si han de colocarse de forma definitiva se utilizarán los anclajes ecológicos 'manta ray' que se usan siempre en Platja de Muro", informó Manuel Melendez, jefe del grupo de buzos.

Miquel Porquer, concejal de Playas y Turismo del Ayuntamiento de Muro felicitó al operativo tras colocar los dispositivos y subrayó que "desde la administración damos luz verde a todas las pruebas que nos recomienden nuestros técnicos con la finalidad de poner al alcance de los usuarios de nuestras playas la máxima seguridad posible".

Tormentas

Carrió explicó que se instalaron ayer porque la previsión meteorológica prevé tormentas esta semana. "Queremos ver cómo se comportan con mal tiempo. Vamos a darle las peores condiciones posibles para ver hasta dónde son efectivos como elementos de seguridad", indicó el coordinador de playas. Nani agregó que está seguro que superarán la prueba: "En estos momentos están siendo probados en varias comunidades autónomas más".