Vull el meu poble net. Así se titula la campaña de concienciación sobre "la limpieza de las calles y plazas, la correcta gestión de residuos y la recogida de excrementos de animales de compañía". Ayuntamiento de Manacor y Consell d'Infants impulsan esta iniciativa que anima a los ciudadanos a reciclar más y a mantener el espacio público sin suciedad.

La alcaldesa, Catalina Riera (El Pi), ha explicado hoy, en el acto de presentación, que "el Consell d'Infants de Manacor fijó como una de sus preocupaciones la falta de limpieza de las calles y por ello, junto con el departamento municipal de Medio Ambiente, hemos creado una campaña informativa que utiliza diseños que se han seleccionado entre las creaciones que han elaborado escolares de todo el municipio".

En este sentido, resaltan los carteles con frases directas como "No siguis animal" y "No sigueu trastos". Sin duda alguna, unos mensajes y dibujos de lo más reivindicativos.

Pedro Rosselló (PP), regidor de Medio Ambiente, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los jóvenes hayan tomado parte en esta campaña "que ha de servir para que los ciudadanos tomemos conciencia de la necesidad de mantener limpio el municipio, reciclar más y mejor y reducir los residuos que producimos".

En concreto, a partir de dibujos realizados por los niños y las niñas de segundo y tercero de primaria de todas las escuelas del municipio se han confeccionado "cinco carteles divertidos que pretenden informar y divulgar buenas prácticas para conseguir tener unas calles y plazas más limpias".

Los carteles serán repartidos en los espacios y edificios municipales y en los comercios y establecimientos que quieran colaborar. Además podrán verse en vallas publicitarias del municipio y habrá repercusión en la web municipal y redes sociales.

El consistorio recuerda los servicios de limpieza y de recogida de residuos que presta, las facilidades que se dan y las sanciones económicas contempladas por si se cometen infracciones. "Dejar trastos en la calle sin haber avisado al servicio gratuito de recogida, teléfono 971 553607, implica una infracción grave de la normativa municipal, que contempla multas que van de 750 a 1.500 euros". A su vez, "ensuciar las calles o no recoger las deposiciones que los animales de compañía hacen en la vía pública se consideran infracciones leves, que pueden comportar multas de 50 a 750 euros, tal como prevén las ordenanzas". Y "los ciudadanos que no separen correctamente los residuos para reciclarlos o que tiren al contenedro gris residuos que se pueden reciclar también cometen una infracción leve, y las multas van de 50 a 750 euros".

"Creo que hemos de remarcar que la idea de poner en marcha una campaña de concienciación es una propuesta que nace de los mismos escolares, que ven con preocupación la suciedad de las calles o el mal uso del mobiliario urbano o de los contenedores de reciclaje", ha indicado la alcaldesa Riera. "Por todo ello el objetivo compartido del Ayuntamiento y de los niños y las niñas de Manacor es mejorar la limpieza y el civismo en todo el municipio", ha añadido el regidor Rosselló.