La junta local de gobierno ha sometido esta semana a aprobación un protocolo de intenciones que en breve firmará el ayuntamiento de Sóller con el Govern balear con el que el municipio se compromete a ceder el edificio del antiguo matadero municipal para crear un centro de día público para la gente mayor.

El documento fija el marco de actuación de las dos administraciones públicas, que más adelante quedará detallado en un convenio específico. El municipio cederá el edificio al Govern para que realice las obras de transformación para adaptarlo a los nuevos usos, al tiempo que se compromete a destinarlo a uso socio sanitario durante un período mínimo de 20 años.

El protocolo que pronto se firmará fue reivindicado recientemente por el PP, que reclamaba “algún papel escrito”, según afirmó Carlos Simarro, que comprometiera a las dos administraciones implicadas en el proyecto del centro de día. A pesar de las reticencias iniciales, al final el ayuntamiento ha optado por dar forma a este protocolo de intenciones con el que quedará atado el proyecto, especialmente de cara a los futuros gobiernos que se formen tras las elecciones municipales y autonómicas.

Financiación

De acuerdo con lo pactado entre el ayuntamiento y la Conselleria de Serveis Socials, la financiación del centro de día será asumida por ambas instituciones públicas. Para hacer frente al pago de su parte, el ayuntamiento dispone de unas reservas presupuestarias procedentes del legado de una herencia que otorgó la hija ilustre Adela Oliver Llinás en su testamento.

El edificio del antiguo matadero es de estilo modernista, está protegido por la normativa municipal y data del año 1917. Desde hace más de una década está sin uso y en un avanzado estado de deterioro.