Síguenos en redes sociales:

Citas populares

Los fritos y Murillo ensalzan la 'Fira d'Octubre' de Campos

La lluvia provoca cambios en la programación pero se espera que este viernes y sábado la afluencia de gente sea notable

Los ‘frits’ y Murillo encumbran la ‘Fira’ de Campos

8

La tradicional Fira d´Octubre de Campos está históricamente asociada a la inestabilidad del tiempo otoñal. Muy a menudo, la lluvia altera los planes. Hoy, jueves, la lluvia ha tomado protagonismo pero también a ratos ha brillado el sol y ha hecho incluso calor. Las 'estrellas' de la jornada han sido la gastronomía típica matancera y el patrimonio.

A destacar, en el Auditòrium, el Mercat gastronòmic matancer (sobrasadas, botifarrons, galetes de refús, etc) y el Mercat de frits (de freixura o de tallades, mariner, amb picornells, de sang, etc). Tampoco han faltado las panaderías locales.

También de hoy resaltar la ya consolidada visita a la iglesia parroquial de Sant Julià, sobresaliendo, además del recorrido por la zona superior de las capillas, el cuadro del Bon Jesús de la Paciència o de la Humilitat, atribuido al famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo. Precisamente este 2018 se cumplen 400 años del nacimiento del pintor sevillano. A los visitantes a la iglesia, las mujeres voluntarias de los Amics de Sant Blai les han facilitado información. En concreto, en una hoja se divulgaba que "esta tela fue adquirida en Sevilla en 1798 por D. Julià Ballester i Mas, grabador, secretario y administrador del Cardenal Despuig". En esta línea, la tela "fue enviada a Mallorca en barco, el patrón del cual vivía en la calle del Sitjar". Según una nota de D. Cosme M. Oliver, "el cuadro fue colocado en la entrada de la capilla del Roser en 1801". Actualmente se exhibe en la parte izquierda del retablo de Sant Josep de la iglesia, en una pequeña capilla. Para muchos ciudadanos, esta obra es "un valioso tesoro".

Por otro lado, también hoy se ha estrenado un aparcamiento público para unos 150 vehículos en un solar de la calle Dameto, esquina con la calle Provença. Siguiendo con temas del casco urbano, recordar que la vía principal que cruza el pueblo (área de plaza de sa Creu, Can Pomar y Convent) es objeto de obras (único sentido de circulación y embellecimiento).

Este viernes toca Firó y el sábado, mercado. En el Facebook del Ajuntament de Campos se facilitan los horarios de todos los actos: mercados matancer y de fritos, showcookings, actuacions musicales, baile folklórico, Trobada de brodats, randes i massetes, concierto de Tomeu Penya & Géminis, etc. El domingo, III Diada Ciclista.

Pulsa para ver más contenido para ti