Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'montuïrers' de Sencelles

Son las dos únicas víctimas de los fascistas de las cuales queda constancia en la documentación del archivo municipal

Los 'montuïrers' de Sencelles

"Los asesinatos de Josep Miralles Garau Malherba y Josep Serra Juan Vedell son dos más de los que se produjeron en Montuïri perpetrados por los falangistas durante la Guerra Civil", señala Guillem Mas i Miralles, el historiador local que explica los acontecimientos que se produjeron poco después del golpe de estado del general Franco.

Tras ser recogidos los dos montuïrers en su propio pueblo, fueron asesinados el 1 de septiembre de 1936. Paisanos suyos fueron a buscarlos en coche en sus propios domicilios. Sus cuerpos fueron encontrados en la carretera entre Santa Maria y Sencelles y posteriormente, trasladados en un carro de transporte de animales muertos al cementerio de Sencelles. Son las dos únicas víctimas de los fascistas de las cuales queda constancia en la documentación del archivo municipal (Juzgado de Paz, 14-09-1936). A través de un escrito de la Comandancia Militar de Inca - Juzgado Eventual, dirigido al juez municipal de Montuïri, se comunicó su existencia en el cementerio municipal senceller.

Interrogantes

"La verdad es que no sé por qué sus cuerpos no fueron trasladados a Montuïri. En aquella época no dejaban que estas víctimas de la dictadura franquista fueran recuperadas y enterradas en su propio pueblo", apunta Mas i Miralles.

En el reconocimiento y posterior autopsia el certificado indica que Josep Serra murió a consecuencia de tres heridas de arma de fuego, dos en la cabeza y otra en la parte izquierda del pecho. Josep Miralles también recibió tres tiros, todos dirigidos a su cabeza. Los primeros en identificarlos fueron el cuñado de Miralles, Joan Socías Cerdà Vermell, y el hijo de Serra, Gabriel Serra Bauzá.

El 25 de septiembre, el juez instructor Gabriel Llaneras Riera solicitó al alcalde de Montuïri el nombre, apellidos y domicilio de la mujer de Josep Serra Juan. El 4 de octubre, el mismo juez-comandante citó a Apol.lònia Roca Mayol, esposa de Josep Miralles Garau y a Maria Bauzà Gual, esposa de Josep Serra Juan para que comparecieran, a las ocho de la mañana, en el ayuntamiento de Sencelles en relación a la causa instruida por el hallazgo de los dos cadáveres en esta villa.

Josep Miralles

Josep Miralles Garau Malherba tenía entonces treinta y dos años. Había nacido el 27 de diciembre de 1904, hijo de Pere Miralles Tous y Joana Ana Garau Miralles. Estaba casado con Apol·lònia Roca Mayol y tenía tres hijos. Vivía en la calle Fermín Galán, hoy denominada Pou del Rei. Era payés de profesión. Había estado en la Porciúncula con la intención de ser fraile, de ahí que fuera uno de los pocos montuïrers montuïrersque en aquellos tiempos tuviera estudios.

El investigador Guillem Mas comenta que "antes de formar parte activa de la Iglesia Católica, abandonó esta idea inicial y comenzó a profundizar en otras bien distintas como el republicanismo laico. Sus estudios le sirvieron para gozar de una formación superior al resto de sus paisanos".

En el local de la Sociedad Republicana -en la planta superior del actual bar Can Xorri- leía en voz alta la prensa a sus correligionarios que tenían dificultades lectoras o que no sabían leer a fin de que "supieran lo que ocurría fuera de Montuïri". Fue músico y tocaba en la banda local.

Josep Serra

Josep Serra Juan Vedell era hijo de Gabriel Serra Mulet y Coloma Juan Morell de Valldemossa. Estaba casado con Maria Bauzà Gual. Tenían cuatro hijos. También payés de profesión, contaba entonces con cincuenta y nueve años de edad. Vivía en la calle Emili Pou de Montuïri.

Era una persona corpulenta y muy trabajadora. "No había hecho daño a nadie. Era un agricultor que únicamente pensaba en su labor".

Ni Josep Miralles ni Josep Serra habían sido acusados anteriormente de ningún delito. Fueron otras de las personas inocentes que pagaron con sus vidas el horror ocasionado por el golpe de estado de Franco y por el odio de unos criminales.

Compartir el artículo

stats