La comisión de memoria y reconocimiento democráticos, que se se reunió ayer martes por segunda vez, convocada por la conselleria de Cultura, Participación y Deportes, con el objetivo de cumplir la Ley 2/2018 de memoria y reconocimiento democráticos de Balears. Una de las cuestiones que se trataron fue la posible retirada del título honorífico de Hijo Ilustre que el ayuntamiento de Santa Margalida concedió al financiero Juan March en 1956 y ha ratificado esta misma legislatura.

A raíz de una petición del grupo Suma pel Canvi (Independents-PSOE) en el Ayuntamiento y de una denuncia presentada por la asociación Memoria de Mallorca, la citada comisión "se ha pronunciado respecto de si el mantenimiento de Juan March como Hijo Ilustre de Santa Margalida vulnera la Ley". Por este motivo, se decidió instar al Ayuntamiento una copia autentificada de la declaración de Hijo Ilustre en 1956 "donde se especifiquen los motivos por los que March fue declarado" con el objetivo de "tomarlos en consideración".

La comisión "lamentó" también que "se renueve el reconocimiento" al magnate 'vilero' "con el encargo de un nuevo retrato a un hijo ilustre que lo fue motivado por su apoyo al glorioso Alzamiento Nacional". Cabe recordar que hace unas semanas el equipo de gobierno colgó un retrato de March en la sala de plenos donde se ubican las imágenes del resto de hijos ilustres de la localidad.