El ingeniero municipal de Alcúdia en 2012, Jaime Domingo Rivas, ha sido condenado hoy por la Audiencia de Palma a sendas multas de 4.320 y 1.080 euros por pedir sobornos a contratistas del Consistorio. El presidente del jurado le ha impuesto también 3 años de inahabilitación para determinados puestos de funcionarios.

Los hechos se remontan a 2012 a propósito de la obras de reforma del edifico de Ca ses Monges. Jaime Domingo Rivas se habría puesto en contacto con el constructor al que le había sido adjudicada aquella obra para reclamarle una cantidad de dinero sin determinar. El constructor se negó entonces a abonar el dinero requerido y, al parecer, sufrió represalias por parte del técnico.

El electricista de las obras aseguró que el ingeniero le exigió dos mil euros, presionándolo con posibles problemas a la hora de cobrar por su trabajo o de que él certificase la cuantía de las obras.

La fiscalía pedía inicialmente para el acusado una pena de cinco años de cárcel, una multa de 5.400 euros y diez años de inhabilitación espcial por un delito continuado de cohecho pasivo por solicitar una comisión para realizar un acto contrario al ejercicio de su cargo.

El juicio, que debía comenzar hoy, no se ha celebrado debido a que ambas partes han llegado a un acuerdo de conformidad. Así, Jaime Domingo Rivas ha sido condenado a pagar dos multas de 4.320 y 1.080 euros y ha sido inhabilitado para determinados puestos de funcionarios.