El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Balears ha denunciado la adjudicación, por parte del Consell de Mallorca, de las obras del desdoblamiento Llucmajor-LlucmajorCampos a la empresa Copisa, "una empresa investigada por corrupción y sobornos en Catalunya y cuyas donaciones de más de un millón de euros a la desaparecida Convergència están bajo sospecha", dicen los naranjas, que curiosamente votaron a favor de la adjudicación en mayo a la UTE Afex-Copisa. "Ensenyat ha convertido el Consell, ha manifestado el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay.

Por su parte, la diputada Olga Ballester ha indicado que "se tiene que tener la piel de elefante y un gran cinismo para elegir una empresa investigada en el famoso caso del 3% a sabiendas del hastío existente entre los ciudadanos hacia la corrupción política". Ballester ha incidido en que "Més ya tiene a sus espaldas el caso contratos, adjudicando a dedo para beneficiar a amigos del partido. A Ensenyat se la trae al pairo la regeneración democrática cuando se trata de premiar a los suyos".

Del mismo modo Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) también exige la paralización de la autopista Llucmajor-Campos. "El Consell comprometido con el cambio político y con la conservación del territorio, debe ser sensible a los escándalos de corrupción que afectan a una de las empresas adjudicatarias de la ejecución de la autopista" defienden al tiempo que añaden que la administración insular "debe comprender la necesidad de renunciar a un proyecto que, en realidad, es una herencia del PP.

Más presión sobre es Trenc

EUIB aboga por una movilidad diferente basada en el transporte público "y por lo tanto queremos que el coste de la autopista se destine a la potenciación de la red de transporte colectivo de Mallorca".

EUIB añade que "la extensión de las autopistas como solución vial para Mallorca siempre ha sido criticada desde los partidos políticos y las organizaciones con sensibilidad ecologista, y ahora esta posición está más justificada que nunca: este verano se ha puesto de manifiesto la insufrible presión que existe sobre el Parc Natural de es Trenc-Salobrar de Campos, y es más que evidente que esta autopista la multiplicará esta de manera aún más insoportable.

Desde este punto de vista, EUIB emplaza al Consell a reconducir el proyecto e implementar las medidas necesarias en la calidad del firme, la señalización, soluciones para los vehículos pesados y la seguridad en las incorporaciones desde otros viales y caminos.

El objetivo, apunta el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, debe ser "que los desplazamientos en coche se hagan de manera más cómoda y segura, sin invitar a que la gente vaya a Campos en menos tiempo, sino buscando fórmulas para reducir el tráfico rodado".