Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valldemossa

Dueños de Son Mossènyer piden que se les compense por la desclasificación

El representante legal de un grupo de propietarios lamenta el "ruido mediático" que ha rodeado el cambio urbanístico

6

Valldemossa aprueba que no se construyan chalés al lado de la Cartuja

Propietarios de los terrenos de Son Mossènyer, que han sido desclasificados esta semana por el gobierno municipal, se muestran dispuestos a negociar con el ayuntamiento de Valldemossa para consensuar compensaciones por el cambio urbanístico de sus parcelas, que han pasado de ser urbanas a rústicas.

El abogado de un grupo de estos propietarios, Felio Bauzá, aseguró ayer que ellos "no están en contra de la protección", pero aclaró a continuación: "Lo que quieren es que se haga de forma ordenada y con compensaciones".

El pasado lunes por la noche, el pleno municipal -con los votos a favor del Grup Independent de Valldemossa (GiV) y La Valldemossa que Volem (LVqV)- aprobó que los terrenos de Son Mossènyer-Son Baptista (con una superficie total de 34.000 metros cuadrados) pasen a ser suelo rústico. En el caso de Son Baptista, este cambio formaliza un convenio que ya suscribió la propiedad con el Ayuntamiento en la pasada legislatura para que la finca pasase a ser rústica.

"Ruido mediático"

Por su parte, los propietarios de Son Mossènyer aseguran sentirse "sorprendidos" por todo el "ruido mediático" generado en las últimas semanas. "Las cosas se pueden hablar antes de generar esta tensión mediática", expuso Bauzá, quien desmintió algunas de las informaciones difundidas por plataformas como Terraferida.

En este sentido, negó que en Son Mossènyer -dejando Son Baptista al margen, que ya había pasado a ser rústico- pueda caber una treintena de chalés de lujo. Bauzá detalló que el lunes de la semana pasada mantuvo una reunión con representantes del gobierno municipal que forman GiV y LVqV. El objetivo, remarcó, pasaba por entablar unas negociaciones. En ese encuentro, el representante de este grupo de propietarios puso sobre la mesa la propuesta de que la administración comprase esos terrenos, o bien que se estableciera una compensación económica por la desclasificación.

Cambios "drásticos"

Bauzá declaró que los dueños no entendían los "cambios tan drásticos" en la política del Ayuntamiento valldemossí. En este sentido, recordó que, en 2014, fue el equipo de gobierno de aquel entonces -del mismo signo político que el actual- el que inició una modificación de las normas subsidiarias que suponía la urbanización de ese entorno, con un vial y una rotonda.

En cambio, ahora, el Consistorio da marcha atrás, concluyó su argumento el abogado, quien interpretó este movimiento en clave electoral, ya que "queda un año" para los comicios. Bauzá recordó el precedente de la indemnización que tuvo que afrontar el Ayuntamiento por el Hort de sa Cartoixa, y aseguró que, llegado el momento, harán responsables a los regidores que votaron a favor de desclasificar el suelo.

Compartir el artículo

stats