El pleno de Valldemossa aprobó este lunes en sesión extraordinaria proteger Son Mossènyer-Son Batista, un terreno de 34.000 metros cuadrados al lado de la Cartuja. El cambio urbanístico -ratificado por el Grup Independent de Valldemossa (GiV) y La Valldemossa que Volem (LVqV), con la abstención del PP- impedirá cualquier posible desarrollo en esta zona, donde se podrían haber construido una treintena de chalés, según advirtió antes del debate plenario la entidad Terraferida.

Son Mossènyer, que hasta ahora tenía la calificación de suelo urbano, consta de seis parcelas que pertenecen a diferentes propietarios, de los cuales el mayoritario se había pronunciado en contra de cualquier tipo de desarrollo urbanístico. En total, la superficie es de 3,4 hectáreas, que colinda en parte con el emblemático conjunto monumental de la Cartuja de Valldemossa.

El alcalde Nadal Torres (GiV) ha asegurado que, con esta aprobación, "hoy es un día grande para el ayuntamiento de Valldemossa", al tiempo que ha destacado la importancia de este tipo de medidas para conservar mejor una localidad "que vive del turismo".

La modificación ha contado con el asesoramiento técnico del Consell de Mallorca, a petición del Ayuntamiento valldemossí, tal y como informó este diario.

Antes del pleno de este jueves, Terraferida había alertado de que el gobierno municipal presidido por Nadal Torres (Grup Independent de Valldemossa, GiV) estaba sufriendo "presiones" por parte de algunos dueños y algunos "especuladores locales" para dar marcha atrás en la protección de Son Mossènyer."Valores excepcionales"

Las plataformas conservacionistas habían subrayado los "valores paisajísticos e históricos excepcionales" con que cuenta este terreno, donde se encuentran elementos como la Font de la Beata, el Molí de Son Salvat y Son Baptista.

La protección del terreno ha sido aplaudida también por el GOB, que ha destacado el "valiente paso" dado por el Consistorio, así como por la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA). Esta entidad recordó recientemente la existencia de un estudio donde se especifica que el terreno en el que ahora se pretende construir una urbanización forma parte del recinto histórico de la Cartuja.